Garín: "No es digno pedir perdón por violación a los DD.HH"

El ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, aseguró hoy que "no es digno" ni tiene ningún objeto pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el gobierno militar.

11 de Septiembre de 2000 | 19:38 | UPI
SANTIAGO.- El ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, aseguró hoy que "no es digno" ni tiene ningún objeto pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el gobierno militar.

Garín, quien asistió a la ceremonia religiosa con que el Ejército recordó a los caídos el 11 de septiembre de 1973, señaló que "no tiene sentido hacer ese tipo de gestos (pedir perdón), no creo que tenga mayor incidencia en la vida del país, ni que contribuya a nada, especialmente cuando se trata aquí de ver, en alguna medida, humilladas a algunas autoridades que tienen que mantener su dignidad".

Consultado por el caso argentino, donde las Fuerzas Armadas pidieron perdón por lo ocurrido en los regímenes militares, Garín dijo que "no les sirvió de mucho, observen y analicen lo ocurrido, específicamente por las autoridades que pidieron perdón, qué pasa frente a sus subordinados, que es lo más importante para poder mantener la institucionalidad que corresponde".

Garín aseguró que el general (r) Pinochet no pudo asistir a la misa en la Escuela Militar, porque su estado de salud no se lo permite. También dijo que espera que el senador desaforado no tenga que concurrir a declarar ante el juez Juan Guzmán, teniendo en cuenta razones médicas.

Interrogado sobre las afirmaciones del ex agente de la CNI, Carlos Herrera Jiménez, quien dijo que los altos mandos de las Fuerzas Armadas deberían asumir su responsabilidad en los casos de violaciones a los derechos humanos, Garín señaló que se trata de "declaraciones individuales que no representan el sentir de la mayoría de nosotros".

Agregó que "cada uno tiene que asumir por siempre ante los hombres y ante Dios las responsabilidades individuales que tiene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores