EMOLTV

Cerrado tránsito internacional por Los Libertadores

Una nueva nevazón -que alcanzaba esta mañana a medio metro sobre el pavimento que había quedado limpio- impide hoy dar paso a los camiones que esperan tanto en Los Andes como en ciudades argentinas.

12 de Septiembre de 2000 | 13:17 | Orbe
SANTIAGO.- Aunque anoche quedó despejado de nieve el tramo chileno de la ruta internacional por el paso de Los Libertadores, una nueva nevazón -que alcanzaba esta mañana a medio metro sobre el pavimento que había quedado limpio- impide hoy dar paso a los camiones que esperan tanto en Los Andes como en ciudades argentinas.

A las 10:30 horas de hoy, se cernía entre Juncal y el túnel Cristo Redentor una copiosa nevazón con "viento blanco" que impedía el movimiento de la maquinaria de Vialidad. El personal del destacamento vial de Portillo ha salido a ratos, desde las 05:00 horas de hoy, a despejar la vía. Sin embargo, nuevas ráfagas de viento blanco y chubascos de nevazones intensas los han hecho retroceder a su reducto.

Como hay acumulada una capa de nieve de casi dos metros sobre las laderas de los cerros adyacentes al camino, la posibilidad de rodados grandes se está presentando cada vez con más certeza ,lo que -evidentemente- influye en una tarea de despeje "a toda máquina", según indicó el jefe provincial de Vialidad, Carlos Alarcón.

Hasta el momento, no hay pronóstico alguno de cuándo podría quedar habilitada la ruta, más aún cuando el sector trasandino presenta similares dificultades.

Superavit de lluvias

Por otra parte,la Dirección General de Aguas comunicó que con los 6,7 milímetros de agua que se han precipitado desde anoche sobre el centro de Santiago- hasta las 08:30 horas de hoy- el superávit de lluvias en la capital había ascendido a 61,7 por ciento respecto a un "año normal" (estadística entre 1961 y 1990). Es decir, 418,3 milímetros versus 271,1 El año pasado, a igual fecha, las lluvias habían alcanzado un nivel de 308,2 milímetros en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?