Agro: Legisladores RN dicen que se debe mantener mesa de diálogo

Un grupo de legisladores de Renovación Nacional (RN), encabezados por el senador Sergio Romero, destacó que el diagnóstico realizado por la mesa dediálogo agrícola fue "acertado" en determinar los problemas del sector, pero estimaron que las medidas propuestas son insuficientes.

12 de Septiembre de 2000 | 14:37 | ORBE
VALPARAISO.- Un grupo de legisladores de Renovación Nacional (RN), encabezados por el senador Sergio Romero, destacó que el diagnóstico realizado por la mesa dediálogo agrícola fue "acertado" en determinar los problemas del sector, pero estimaron que las medidas propuestas son insuficientes y creen necesario mantener esta instancia para el real cumplimiento de los acuerdos.

El senador, quien estuvo acompañado de los diputados José Antonio Galilea, Carlos Caminondo, Roberto Delmastro y Osvaldo Palma, resaltó que uno de los problemas centrales para tener "un gran acuerdo en el área" es la carencia de una política internacional que permita enfrentar efectivamente la competencia desleal en que incurren algunos países desarrollados al subsidiar su agricultura. "Aquí se compite contra la Tesorería de los países desarrollados", sentenció.

En lo nacional, planteó que se proponen medidas cortoplacistas en los programas para el azúcar, de las oleaginosas y de la leche, así como en el tema del sistema de las bandas de precio que existe en el país. Indicó que acciones a dos años plazo no dan cuenta de la realidad de la agricultura que se rige por tiempos más largos.

Faltan precisiones claves como entender que si se quiere tener una bolsa de productos agropecuarios hay que entrar a modificar el sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), "porque no es posible colocar esta imposición dentro de la bolsa, ya que lo hace impracticable", dijo.

Sostuvo que en Chile no existen reglas y conocidas para el sector agropecuario nacional, "por lo cual nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos y no nos vamos a restar para hacer todas las contribuciones y aortes que eviten lo que hemos llamado la minimización del agro y, en especial, el destino de miles de hombres y mujeres del sector rural que viven desesperanzados y están emigrando en forma masiva y desordenada a los centros urbanos".

El diputado Galilea criticó que se haya desestimado la importancia de impulsar una ley especial para la leche y afirmó que el horizonte de tranquilidad del sector no va más allá de un par de años. Agregó que otro problema es la poca claridad sobre el sistema de fiscalización del ingreso de carne proveniente de otros países.

El diputado Delmastro lamentó que no se haya siquiera considerado al sector forestal que presenta muchos inconvenientes que están propiciando que los inversionistas se vayan hacia otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores