Diputados acusadores lamentan actitud de la Corte Suprema

Los diputados Jaime Orpis (UDI) y María Pía Guzmán (RN) patrocinasteis de la acusación constitucional en contra del ministro Luis Correa Bulo, lamentaron la resolución de la Corte Suprema en orden a marginarse a colaborar en la investigación que realiza la comisión especial de la Cámara que evalúa el libelo, al no concurrir con declaraciones ni entregar documentos que vendrían a ratificar algunos capítulos.

12 de Septiembre de 2000 | 18:48 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados Jaime Orpis (UDI) y María Pía Guzmán (RN) patrocinasteis de la acusación constitucional en contra del ministro Luis Correa Bulo, lamentaron la resolución de la Corte Suprema en orden a marginarse a colaborar en la investigación que realiza la comisión especial de la Cámara que evalúa el libelo, al no concurrir con declaraciones ni entregar documentos que vendrían a ratificar algunos capítulos.

El diputado sostuvo que no tiene diferencias con la Corte Suprema, salvo desde el punto de vista jurídico, acotando que nunca han criticado en términos corporativos al máximo tribunal. Planteó que es radical que dicha instancia entregue los expedientes de carácter administrativos y que la jueza María Inés Collin testifique ante la comisión.

"Es fundamental, si uno quiere ejercer las facultades de acusar constitucionalmente a los magistrados de la Corte Suprema, que la comisión de acusación constitucional cuente con los antecedentes necesarios. Hoy esta comisión va a resolver y no tendrá agotada la investigación porque se negaron algunos antecedentes", sentenció.

Planteó que mas allá de este caso , en la práctica se ha limitado la facultad de todos los parlamentarios de poder ejercer la acusación constitucional, por lo cual adelantó que, si existe un vacío legal, presentarán un proyecto de ley o de reforma constitucional para que las resoluciones de la comisión de acusación tengan carácter de imperio.

La diputada Guzmán lamentó la situación enfatizando que entiende "que la Corte Suprema no está llamada a protegerse, sino a las personas débiles que necesitan que se les resuelvan sus conflictos y los protejan de los narcotraficantes". Añadió que aquí hay "una persona" del Poder Judicial acusada de proteger a familiares y a amigos en contra de casos de narcotráfico y no a todo el estamento.

Señaló que con esta actitud, se ha inhibido la plena prueba de algunos capítulos de la acusación constitucional, aunque se mostró confiada en que los otros hechos y pruebas permitan a los parlamentarios sopesar el nivel de las acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores