Comisión investigadora recomendó rechazar acusación a Correa Bulo

La comisión especial de la Cámara de Diputados recomendó por amplia mayoría rechazar la acusación constitucional presentada por la derecha contra el presidente de la sala penal de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, por "notable abandono de deberes".

12 de Septiembre de 2000 | 21:33 | EFE
La comisión de la Cámara de Diputados aconsejó rechazar el líbelo contra Correa BuloSANTIAGO.- Una comisión especial de la Cámara de Diputados recomendó por amplia mayoría rechazar la acusación constitucional presentada por la derecha contra el presidente de la sala penal de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, por "notable abandono de deberes".

La acusación será votada mañana, miércoles, por la cámara baja en una reunión plenaria y de ser aprobada pasará al Senado, que actúa como juez en el caso, con poder para destituir al magistrado.

Votaron contra la acusación los diputados democristianos Gutenberg Martínez y Joaquín Palma, además de los socialdemócratas Leopoldo Sánchez y Salvador Urrutia, mientras que a favor lo hizo el derechista Pedro Alvarez (Renovación Nacional).

Correa Bulo fue uno de los jueces que votó a favor del retiro de la inmunidad parlamentaria de Augusto Pinochet para enjuiciarle por los abusos cometidos durante su Gobierno (1973-90) y se ha destacado por sus fallos en favor de los derechos humanos.

Como presidente de la sala penal ha sido la figura más visible en el cambio de doctrina jurídica de los tribunales en torno a esta materia y la reinterpretación de la ley de amnistía de 1978, lo que ha permitido reabrir procesos y continuar las investigaciones en decenas de casos de desaparecidos.

La acusación constitucional en su contra fue presentada el 28 de agosto pasado por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Se le acusó de "influencia indebida" y de ser "corruptor de jueces inferiores, carente de probidad y ética".

La alianza de Gobierno ha señalado que la acusación tiene motivaciones políticas, por lo que anunció una presentación similar en contra de Sergio Valenzuela Patiño, juez que investigó durante 11 años el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, perpetrado en 1982, sin lograr avances.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores