COREMA metropolitana aprobó proyecto vial "norte-sur"

La Comisión Regional del Medioambiente de la Región Metropolitana se pronunció por unanimidad a favor de la factibilidad ambiental del proyecto vial "Eje Norte-Sur", adjudicado el 21 de agosto reciente al consorcio español-sueco-chileno "Autopista Norte-Sur".

12 de Septiembre de 2000 | 21:58 | Orbe
SANTIAGO.- La Comisión Regional del Medioambiente de la Región Metropolitana (COREMA) se pronunció por unanimidad a favor de la factibilidad ambiental del proyecto vial "Eje Norte-Sur", adjudicado el 21 de agosto reciente al consorcio español-sueco-chileno "Autopista Norte-Sur".

Debido a ello, la sociedad concesionaria, de acuerdo a las medidas del Ministerio de Obras Públicas respecto de la infraestructura vial, deberá instalar cerca de 9 kilómetros de barreras acústicas en sectores sensibles del trazado.

Además, se compensará económicamente a más de 200 familias de allegados, lo cual les permitirá adquirir viviendas nuevas, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Asimismo, se implementará un proyecto de Paisajismo, que considerará tanto la seguridad de los usuarios de la vía como la conbstrucción de nuevas áreas de esparcimiento para la comunidad residente en el entorno del proyecto.

A esto se añadirá la implementación de un plan de Prevención de Riesgos y Control de Accidentes, que permitirá identificar los riesgos potenciales de cada fase del proyecto y las correspondientes acciones a seguir en caso de accidentes.

Dentro de las disposiciones que deberá tomar la sociedad se agrega también el desarrollo de un plan de Seguimiento Ambiental de las medidas de mitigación, restauración y compensación correspondientes, a fin de verificar la efectividad de su aplicación y la eventual necesidad de incorporar otras medidas.

Por último, en ellas se contempla un plan de Comunicación Permanente con la comunidad, con el objeto de informar oportunamente sobre la ejecución de obras y, en general, las principales características del proyecto, como el diseño en planta, los perfiles, los enlaces, los pasos a desnivel, las pasarelas peatonales y el sistema de cobro de peaje, entre otros.

Dichas medidas serán fiscalizadas permanentemente por la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas y por la Unidad de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Concesiones, de modo de efectuar una adecuada y oportuna gestión de las variables ambientales que pueden resultar afectadas por la ejecución de este proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores