EMOLTV

Chile, el país menos corrupto de América Latina

En la clasificación de 90 países que aparecen en el "Indice de Percepciones de la Corrupción (IPC)", realizado por la organización independiente "Transparencia Internacional" del año 2000, Chile se ubica en el puesto 18, con 7,4 puntos, frente a los 10 puntos de transparencia que recibió Finlandia, el país mejor ubicado.

13 de Septiembre de 2000 | 08:44 | DPA
BERLIN.- Chile y Costa Rica aparecen como los países menos corruptos de América latina, según el informe presentado hoy en Berlín por la organización independiente "Transparencia Internacional" (TI).

En la clasificación de 90 países que aparecen en el "Indice de Percepciones de la Corrupción (IPC)" del año 2000 difundido hoy, Chile se ubica en el puesto 18, con 7,4 puntos, frente a los 10 puntos de transparencia que recibió Finlandia, el país mejor ubicado. Costa Rica está en el 30 con 5,4 puntos.

Con los peores índices aparecen Ecuador (colocación 74, 2,6 puntos), y Venezuela y Bolivia (ambos en el 71 con 2,7 puntos). En total aparecen en la clasificación 11 países latinoamericanos.

Sin embargo, el hecho de que haya países que no están incluidos en el IPC del 2000 a pesar de haber figurado en el del año pasado, como por ejemplo Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Honduras y Guatemala, se debe a los insuficientes datos recogidos y "no implica de ninguna forma que las percepciones de la corrupción respecto a estos países hayan mejorado", advierte Transparencia Internacional.

Al contrario, "la experiencia de TI sugiere que la corrupción sigue siendo un gran problema para estos países, como lo es para muchos otros que tampoco son incluidos en el IPC del 2000 por causa de insuficientes datos disponibles".

Los tres grandes de América Latina, Brasil, México y Argentina, aparecen con una variación dispar con respecto a la calificación de hace dos años.

Brasil empeoró y cayó del puesto 46 al 49, con ahora 3,9 puntos, igual que México, que a pesar de mantener 3,3 puntos bajó de la colocación 55 a la 59.

Argentina, que a fines del año pasado cambió de gobierno, ha mejorado notablemente a pesar de que todavía se ubica por debajo de la media. Ahora figura con 3,5 puntos en el puesto 52, frente al 61 en 1998 con 3,0 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?