Temporal deja millonarias pérdidas y miles de aislados

La Dirección Meteorológica informó que las precipitaciones se prolongarán durante todo el día y que sólo podrían declinar a partir de mañana jueves 14 de septiembre.

13 de Septiembre de 2000 | 10:28 | El Mercurio Electrónico/agencias
Pasos bajo nivel anegadosSANTIAGO.- Cerca de 200 personas se encuentran aisladas en el Cajón del Maipo, debido a la nieve que ha caído en la zona y que se ha intensificado en las últimas horas.

El tránsito hacia San José de Maipo se encuentra interrumpido, y según informó carabineros, los automovilistas sólo pueden subir hasta San Gabriel con precaución.

Es por esto, que en la ruta de acceso a este sector cordillerano se encuentran efectivos policiales vigilando que los automovilistas usen cadenas para acceder al lugar, y evitando al mismo tiempo que turistas suban hacia el Cajón del Maipo.

Por su parte, el municipio informó que en la localidad de El Volcán, la nieve llega a casi medio metro de altura, mientras en San Gabriel alcanza los 25 centímetros.

Durante el transcurso de la mañana comenzará a trabajar en el despeje de la ruta personal de Vialidad y del municipio.

En Santiago Carabineros dispuso el cierre de lo pasos bajo nivel de Lo Ovalle, Gran Avenida con Departamental, en el paradero 41 de la misma avenida con Balmaceda, Línea Férrea con Ovalle y el de Lo Espejo, debido a que se encuentran intransitables a raíz de la acumulación de agua por las intensas precipitaciones.

Como consecuencia de lo anterior, se han registrado diversos problemas de congestión vehicular, haciéndose cada vez más dificultoso el desplazamiento por algunas arterias de la región Metropolitana. Afortunadamente han aparecido los tradicionales triciclos que permiten a las personas trasladarse y poder cruzar las calles.

Quienes deseen utilizar el metro Estación Bellavista de la línea 5 de la Florida lo pueden hacer, ya que esta vez se pusieron barreras de contención con el fin de impedir el ingreso del agua al interior de ella, por lo que se evitó que se inundara como ocurrió el temporal pasado.

Onemi calificó de normal frente de mal tiempo

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), Víctor Illanes, calificó de "bastante normal" el frente de mal tiempo que afecta desde el pasado domingo a la zona central del País.

El experto indicó que la lluvia registrada en la región Metropolitana durante la noche presentó situaciones de anegamientos en algunas calles y avenidas, "pero de acuerdo a la información entregada por Carabineros, hasta el momento, no hay situaciones de emergencia, ni de damnificación".

Añadió que "desde esa perspectiva y de acuerdo con la información con que contamos hasta este minuto, estaríamos bastante bien".

Explicó que el monitoreo realizado por ese organismo durante las primeras horas de esta mañana no registró lluvias en la Cuarta Región, mientras que en la Quinta, Sexta, Séptima y Octava regiones ha habido lluvias parciales e intermitentes durante la noche.

Piden declarar zona de catástrofe a la XII Región

Miles de cabezas de ganado han muerto en el sur del paísEl gobernador de la Antártica, Eduardo Barros, dijo que producto de la intensa caída de nieve en la Décima Segunda región pidió, junto al Seremi de Agricultura y a la Intendencia, que se declare "emergencia agrícola" en la zona porque les permitiría disponer de forraje para unas dos semanas con un costo aproximado de 14 millones de pesos.

Barros señaló que el forraje deberían traerlo desde Puerto Montt porque en Puerto Williams no hay. "Aunque deje de nevar en estos días la nieve va a permanecer por lo menos una o dos semanas más, lo cual nos coloca en una situación extrema para la alimentación de los animales", indicó.

El gobernador espera que esta medida sea implementada "a la brevedad porque es una petición mínima en relación a mantener un capital de toda la vida de pequeños ganaderos", ya que son economías de subsistencias y las familias dependen del ganado.

De igual forma, indicó que ayer tuvieron problemas de aislamiento por visibilidad en el Aeropuerto, pero que hoy está abierto y que además cuentan con la presencia de la Armada que les permite mantener la seguridad de las personas.

El fin de semana pasado, la gobernación rescató a las personas que estaban aisladas y las llevó hasta a Puerto Williams antes que los caminos se hicieran intransitables, pero algunas se quedaron en sus hogares para alimentar a las pequeñas crías para evitar que mueran. "En la zona plana de la ciudad la nieve ha llegado a los 70 centímetros, pero en la zona de los caminos donde el viento ayuda a acumular nieve podemos hablar de un metro o un poco más", añadió el gobernador Barros.

Señaló que, hasta el momento, las reservas de leña son suficientes, pero si persiste este frente de mal tiempo "estarían en una situación de riesgo para la calefacción de la población, puesto que el 50 por ciento la tiene como fuente de energía básica".

Por otra parte, el frente de mal tiempo que afecta al país desde la Quinta región ha traído como consecuencia que tres funcionarios municipales se encuentren extraviados en Chile Chico desde el domingo, mientras que en la Novena región miles de ganaderos están aislados y ha muerto gran masa ganadera recién nacida, pues la nieve alcanza al medio metro.

Hasta mañana se prolongarían lluvias

La Dirección Meteorológica informó que el frente de mal tiempo que afecta a gran parte de a zona centro-sur del territorio nacional se prolongaría hasta mañana jueves por la tarde, cuando las precipitaciones comiencen a declinar.

Durante las últimas 24 horas han caído 30,2 milímetros de agua, lo que hace que a la fecha las precipitaciones lleguen a los 445,6 milímetros.

Cielos cubiertos y precipitaciones en la capital

Una máxima probable de 9 grados y cielos cubiertos y precipitaciones para hoy miércoles en la capital, pronosticó la Dirección Meteorológica.

La temperatura mínima de hoy en la capital fue de 5 grados 0 décimas y se registró a las 07.00 horas.

Perspectivas para mañana jueves en Santiago serán de nublado y chubascos débiles en la madrugada y se esperan temperaturas extremas probables de 5 grado y 11 grados.

El siguiente es el pronóstico para algunas ciudades del país:

Arica: Cubierto, variando a nubosidad parcial. Antofagasta: Nublado, variando a nubosidad parcial. La Serena, Coquimbo: Cubierto y precipitaciones. Valparaíso, Viña del Mar: Cubierto, precipitaciones y viento moderado ocasional. Rancagua: Cubierto y precipitaciones. Chillan: Nublado y chubascos. Concepción, Talcahuano: Nublado y chubascos. Temuco: Nubosidad parcial y bancos de niebla matinal. Valdivia: Nubosidad parcial y bancos de niebla matinal. Puerto Montt: Despejado. Punta Arenas: Nubosidad parcial, ocasionalmente nublado. Antártica: Cubierto, neblina, viento moderado a fuerte y nevadas a fines del día. Cordillera Central: Cubierto y nevadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores