Orpis: Acusación fue para restablecer confianza en tribunales

El diputado UDI sostuvo que la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo tuvo por objeto "restablecer la confianza y la credibilidad de los tribunales de justicia".

13 de Septiembre de 2000 | 14:55 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado UDI Jaime Orpis sostuvo que la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo tuvo por objeto "restablecer la confianza y la credibilidad de los tribunales de justicia".

En su discurso de dos horas al intervenir en la sesión de la Cámara que vio la presentación de este recurso, el legislador trató de defender el libelo que presentara junto a otros nueve parlamentarios de oposición, haciendo un minucioso análisis de los cinco capítulos y las referencias entregadas en la comisión especial y que, a su juicio, habrían contribuido a reafirmar dichas tesis.

Criticó la posición adoptada por la Corte Suprema, en orden a negarse a entregar algunos antecedentes que habrían permitido demostrar de mejor forma algunas de las acusaciones.

Orpis pidió a sus colegas de la sala que, a pesar del informe negativo de la comisión que recomienda no dar a lugar al libelo, voten por los cargos en su mérito y no por la contingencia o la posición política.

Sostuvo que los legisladores deben considerar como reflexiones importantes el hecho de que "exista un ministro seriamente cuestionado por sus pares, una comisión de ética de la Corte Suprema que es incapaz de juzgar a todos sus pares y una comisión especial de la Cámara que no obtuvo todos los antecedentes para hacer una investigación acotada de los temas".

Tras la exposición de Orpis, que se inició a las 10:45 horas, se efectuó un receso de la sesión que se prolongará hasta las 16 horas. En ese momento le tocará el turno a la defensa de Luis Correa Bulo, representado por el abogado Luis Valentín Ferrada, y posteriormente, se darán tres horas para que las bancadas justifiquen su voto de apoyo o rechazo a la acusación constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores