Suprema deberá resolver libertad de condenados a perpetua

La Comisión de Constitución del Senado, mantendrá la norma que otorga al pleno del máximo tribunal la facultad de conceder por la mayoría absoluta de sus miembros la libertad provisional a condenados a presidio perpetuo efectivo que hayan cumplido 30 o 40 años de la pena.

13 de Septiembre de 2000 | 15:08 | ORBE
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución del Senado, mantendrá la norma que otorga al pleno del máximo tribunal la facultad de conceder por la mayoría absoluta de sus miembros la libertad provisional a condenados a presidio perpetuo efectivo que hayan cumplido 30 o 40 años de la pena.

Ello, a pesar del informe adverso al respecto emitido por la Corte Suprema.

Así lo informó el jefe de comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Juan Hamilton, integrante de la Comisión de Constitución de la corporación y autor de la moción que deroga la pena de muerte y la reemplaza por presidio perpetuo efectivo.

"Nosotros estamos obligados a escuchar a la Corte Suprema cuando hay cambios que afecten las atribuciones o facultades de justicia, pero por muy respetable que sean sus sugerencias, no estamos obligados a ceñirnos a ellas", dijo el parlamentario.

Hamilton insistió en que "aunque la Suprema quiera sacarse una responsabilidad de encima, no cambiaremos la norma aprobada en la Comisión y que, no hay dudas, ratificará la sala, porque implica terminar con la facultad de la autoridad política administrativa para resolver respecto de petición de libertad provisional de quienes por la gravedad de sus delitos sean condenados a presidio perpetuo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores