Senado dijo que Mesa del Agro se opacó por falta de compromiso

El senador UDI Hernán Larraín afirmó que todo lo positivo que tiene el acuerdo obtenido por la mesa de diálogo agrícola se ve "opacado por la falta de compromisos concretos que se advierten en algunos contenidos".

13 de Septiembre de 2000 | 15:19 | ORBE
SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín afirmó que todo lo positivo que tiene el acuerdo obtenido por la mesa de diálogo agrícola se ve "opacado por la falta de compromisos concretos que se advierten en algunos contenidos".

"Todo lo positivo que tiene este documento de acuerdos se ve opacado por la falta de compromisos concretos que se advierten en algunos contenidos; la vaguedad de algunas de sus propuestas; y el olvido de otras materias que merecen atención pronta y radical", aseguró.

Larraín, asimismo, valoró el esfuerzo del ejecutivo y puntualizó que suscribió dicho acuerdo como "un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno y a los propios integrantes de la mesa, entendiendo -observó- que se trata de un acuerdo inicial que se deberá perfeccionar en lo sucesivo".

"He decidido firmar este texto, formulando públicamente los reparos u objeciones que a su respecto tengo y que implican, por ello un apoyo condicionado al cumplimiento de estas observaciones", aseveró.

Por tal motivo, acotó que se propone asegurar que se cumplan los compromisos "adoptados y, en lo que falta o está impreciso, espero asegurar claridad y determinaciones positivas de la autoridad".

REPAROS AL ACUERDO

El parlamentario de oposición dijo que el acuerdo carece de un planteamiento referido en el marco dentro del cual se haga cargo del entorno "macroeconómico que delimita el accionar de la agricultura".

En este sentido, añadió que se omiten temas centrales como el de la política cambiaría y la necesaria defensa del dólar, en una actividad que es exportadora y sustituidora de importaciones, o el de los lineamientos de los futuros acuerdos comerciales de libre comercio.

Asimismo, Larraín sostuvo que se hace necesario buscar mecanismos para la competencia desleal y que además afectan a la libre competencia. "Un instrumento para ello son las cláusulas de salvaguardia, que permiten, en caso de daño a nuestra producción, aplicar medidas arancelarias sin límites", explicó.

Señaló que otro de los aspectos que fue recogido, pero no en todo lo necesario es el de los productos sujetos a bandas de precios. "Se procederá a renegociar el arancel máximo consolidado para el azúcar, lo cual parece una buena solución. Pero el trigo y las oleaginosas quedan sin instrumentos cierto, ni renegociar a su respecto el arancel, por cuanto el Gobierno sólo pros", acotó.

Sobre los deudores de Indap dijo que se logró un compromiso razonable, de mayores recursos para estos deudores y un proceso de reprogramación de éstas, no obstante, recalcó que "los demás productores agrícolas en igual situación no tienen una solución semejante".

Otro de los puntos que, a su juicio, no representan un compromiso real es el caso de la Bolsa de Productos Agropecuarios el cual no podría operar por la falta de mecanismos tributarios adecuados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores