En octubre se votará seguro de desempleo

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), informó que el jueves de la primera semana de octubre será votado en la instancia el proyecto que crea un nuevo sistema de seguro de desempleo.

13 de Septiembre de 2000 | 15:40 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), informó que el jueves de la primera semana de octubre será votado en la instancia el proyecto que crea un nuevo sistema de seguro de desempleo.

El legislador indicó que están buscando cumplir con el compromiso del gobierno, en torno a mantener una discusión amplia y expedita de los proyectos que busquen consolidar la reactivación del país.

Recalcó que el seguro de desempleo es una iniciativa de gran relevancia y que beneficiará a un alto número de personas en el futuro cuando el sistema esté operando en pleno.

Indicó que han consagrado ya una importante cantidad de horas a escuchar distintos puntos de vista y adelantó que se ha fijado un calendario que permita profundizar en los temas más importantes y el despacho de la iniciativa en la primera semana de octubre.

Acotó que todo lo que se refiere a los montos, los beneficios y los aspectos macroeconómicos ya han sido analizados.

Planteó que falta una discusión más en detalle de los mecanismos de operación, especialmente si se implantará un sistema de operar único o múltiple. Agregó que, hasta el momento, la oposición está más por la última de estas tesis, aunque confidenció que aún resta una discusión más a fondo sobre el tema.

Resaltó que ya han identificado un conjunto de temas donde el gobierno ha reaccionado positivamente, sugiriendo indicaciones para solucionar los problemas planteados y que serán presentadas tras la aprobación en general por parte de la sala.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, se mostró muy satisfecho por el ritmo que lleva la discusión, especialmente por el calendario fijado que permitirá el tratamiento de las iniciativas en sala en octubre próximo.

Respecto del paquete de indicaciones que se presentarán dijo que, en su mayoría, son sobre aspectos formales. Añadió que algunos de ellas apuntan al modo en que pueden reducir los riesgos morales asociados a un seguro de esta naturaleza, como por ejemplo, determinar que sólo se podrá hacer uso del Fondo Solidario dos veces cada cinco años, para evitar que la gente entre y salga del sistema y abuse del mecanismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores