EMOLTV

MOP garantiza recursos hídricos para la temporada de riego

El subsecretario de Obras Publicas, Juan Carlos Latorre, junto al director general de Aguas, Humberto Peña, aseguró hoy la disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego 2000-2001, tras la entrega de un informe anual sobre la situación hidrográfica del país.

13 de Septiembre de 2000 | 16:48 | UPI
SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Publicas, Juan Carlos Latorre, junto al director general de Aguas, Humberto Peña, aseguró hoy la disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego 2000-2001, tras la entrega de un informe anual sobre la situación hidrográfica del país.

El documento proporciona registros hasta la fecha y pronósticos respecto a precipitaciones, nieves, embalses y caudales de la zona comprendida entre los ríos Copiapó y Ñuble.

El agua caída hasta momento en todo el territorio nacional alcanza los 468.8 milímetros , excediendo en 197 milímetros al promedio normal a la fecha.

En tanto, sólo en las últimas 24 horas se han registrado 30 milímetros de precipitaciones.

El aumento de estas ha repercutido en la cantidad de nieve acumulada en los cinco últimos días, de la siguiente manera: Portillo 183 milímetros, Laguna Negra 137 milímetros, El Flaco 276 milímetros y Lo Aguirre 76 milímetros.

Latorre expresó que hasta el mes pasado los niveles registrados eran normales a la fecha. Sin embargo, las precipitaciones posteriores al del 31 de agosto generaron "una situación auspiciosa, respecto a lo que ha sido el nivel de acumulación de recursos hídricos este año".

Agregó que, dado este panorama, "este año no debiera haber ningún tipo de dificultades".

A su vez, Humberto Peña puntualizó que los caudales de los ríos registran un superávit entre el 20 y el 30 por ciento. "Estamos en una situación mejor que lo normal, pero sin ser espectacular", agregó.

En cuanto a la situación de los embalses, el subsecretario afirmó que casi la totalidad de estos han acumulado niveles promedio, excepto Maule y Laja, que aún mantienen un déficit, alcanzando sólo el 42 por ciento de su promedio histórico.

En tanto, sólo dos de estos acopios, Bullileo y Digua, en la Séptima Región, alcanzaron su capacidad máxima.

Latorre subrayó que durante la presente temporada invernal, hasta la fecha se han recuperado 640 millones de metros cúbicos de agua, en conjunto, y se estima que durante la próxima temporada de deshielo podrían recibir alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos adicionales.

El director general de Aguas anunció que este informe esta disponible en Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?