EMOLTV

Bolivia dice haber convencido a Chile para analizar salida al mar

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Bolivia cree haber convencido a su par del Parlamento de Chile de la necesidad de analizar "con franqueza" los asuntos bilaterales, declaró hoy el senador boliviano Marcelo Pérez Monasterios.

13 de Septiembre de 2000 | 19:29 | EFE
LA PAZ.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Bolivia cree haber convencido a su par del Parlamento de Chile de la necesidad de analizar "con franqueza" los asuntos bilaterales, declaró hoy el senador boliviano Marcelo Pérez Monasterios.

Los integrantes de esa comisión de Bolivia y Chile se reunieron la semana pasada, a invitación de los legisladores chilenos, cinco días después de que los presidentes de ambas naciones, Hugo Banzer y Ricardo Lagos, dialogaran durante su participación en la Cumbre Sudamericana celebrada en Brasilia.

Los mandatarios acordaron iniciar un proceso de negociaciones para la normalización de las relaciones bilaterales, en el que no está excluido el análisis de la demanda boliviana por una salida al mar, el único conflicto territorial no resuelto en América.

Según el senador Pérez, los integrantes de la comitiva boliviana percibieron una actitud comprensiva de sus colegas chilenos a los temas planteados, entre ellos la demanda de tener una salida propia al océano Pacífico.

Bolivia es país mediterráneo desde 1879, cuando perdió una guerra con Chile en la que también participó Perú como aliado boliviano.

Por el Tratado de Paz de 1904, Chile niega que exista un asunto pendiente con su vecino, que mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación.

El senador anunció que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores chilena viajarán a Bolivia el próximo mes para retribuir la visita de sus colegas bolivianos y, así, avanzar en "el proceso de acercamiento entre ambos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?