Gobierno asegura que venta de "Pillán" fue transparente

El Gobierno chileno afirmó hoy, jueves, que la venta de ocho aviones de instrucción básica "T-35 Pillan" a la República Dominicana se hizo "con absoluta transparencia" y rechazó las acusaciones de irregularidades efectuadas por una parlamentaria de ese país.

14 de Septiembre de 2000 | 15:46 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno afirmó hoy, jueves, que la venta de ocho aviones de instrucción básica "T-35 Pillan" a la República Dominicana se hizo "con absoluta transparencia" y rechazó las acusaciones de irregularidades efectuadas por una parlamentaria de ese país.

"La denuncia de la senadora Ginette Bournigal de que se habían pagado 2,7 millones de dólares por cada avión, es infundada e irresponsable", sostuvo el subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, en una rueda de prensa.

Haddad indicó que el pasado 12 de septiembre, la Contraloría General de la República Dominicana emitió un dictamen final respecto de la compra de aviones "Pillán", en el que precisa que el valor del contrato fue de 3.874.000 dólares.

"Todo lo manifestado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -que depende de la Fuerza Aérea chilena- quedó corroborado por este dictamen, en cuanto a que dicha venta fue directa con el Gobierno de la República Dominicana, son ocho los aviones vendidos y el proceso de pago sigue su curso normal", precisó.

El pasado 25 de agosto, las autoridades dominicanas decidieron realizar una investigación sobre la compra de estos aviones, cuyo precio de mercado es de 460.000 dólares, en la que ENAER colaboró estrechamente enviando a ese país todos los antecedentes del contrato.

En términos generales, el valor de un avión T-35 recién salido de fábrica es de 420.000 dólares, que en el momento de la venta se incrementan por servicios adicionales como el entrenamiento de pilotos y mecánicos, que se hace en Chile, equipo de mantenimiento y apoyo, y el suministro de repuestos.

Nelson Haddad, deploró la situación que se produjo en torno a ENAER y se mostró esperanzado en que este problema surgido de un juego político entre la oposición y el Gobierno de la República Dominicana, según dijo, no afecte sus operaciones comerciales a nivel mundial.

El subsecretario de Aviación confirmó que por la venta de los ocho aviones aún hay dos cuotas pendientes de pago -marzo y junio pasado- por un valor de 1.527.000 dólares.

El T-35 "Pillán" es un avión de entrenamiento básico que Chile ha vendido a ocho países, incluidos España, El Salvador, Panamá y la República Dominicana.

"En los próximos días esperamos viajar, junto con los ejecutivos de ENAER, a varios países de América Central, Europa y Oriente Medio, con el fin de intentar colocar nuestro producto estrella del que ya hemos vendidos 124 aparatos", señaló Haddad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores