Defensa de Contreras refuta recomendación de Paillás

La nueva defensa del general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, el abogado Juan Carlos Manns, refutó la recomendación hecha por el fiscal Enrique Paillás a la Corte Suprema de juzgar en Chile a su defendido por su participación en el atentado al ex vicepresidente del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno en 1975.

14 de Septiembre de 2000 | 17:41 | ORBE
SANTIAGO.- La nueva defensa del general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, el abogado Juan Carlos Manns, refutó la recomendación hecha por el fiscal Enrique Paillás a la Corte Suprema de juzgar en Chile a su defendido por su participación en el atentado al ex vicepresidente del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno en 1975.

Manns, quien reemplazó a Humberto Neumann en la representación de Contreras, alegó, a través de un escrito dirigido al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez, que el juicio instruido en Italia, que condenó a su cliente en ausencia a 20 años de presidio en calidad de autor del atentado, fue injusto, pues se habrían vulnerado las normas del debido proceso.

A su juicio, Contreras cayó en la más absoluta indefensión, ya que nunca fue notificado del proceso abierto en su contra y no tuvo la oportunidad de ejercer una adecuada defensa para demostrar su inocencia.

También asevera que todos los plazos legales para perseguir una supuesta responsabilidad de Contreras en el ilícito están prescritos.

La defensa del ex jefe de la DINA argumenta, además, que entre Chile e Italia no existe tratado de extradición y que tampoco puede recurrirse a las disposiciones de la legislación internacional para justificar la entrega del ex militar.

Paillás recomendó a la Suprema juzgar en Chile a Contreras en virtud de una petición de extradición hecha por el gobierno de Italia para juzgar en ese país a los generales (R) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga Neumann. La última palabra en esta materia la tiene la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores