EMOLTV

Juez Guzmán declaró reo a líder de Colonia Dignidad

El ministro de fuero, quien investiga 171 querellas contra el el senador vitalicio Augusto Pinochet, declaró reo hoy jueves al dirigente Gerald Mücke de la enigmática colonia alemana Dignidad, vinculado a la desaparición de un líder izquierdista en 1974.

14 de Septiembre de 2000 | 20:43 | AFP
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien investiga 171 querellas contra el el senador vitalicio Augusto Pinochet, declaró reo hoy jueves al dirigente Gerald Mücke de la enigmática colonia alemana Dignidad, vinculado a la desaparición de un líder izquierdista en 1974.

Mücke, de 67 años, uno de los encargados de la seguridad del predio de 13.000 hectáreas, situado en el sector rural de Parral, 350 km al sur de Santiago, fue detenido el viernes durante un allanamiento policial de tres días a la colonia que colaboró con el régimen de Pinochet (1973-1990).

A Mücke se lo vincula con la desaparición del dirigente Alvaro Modesto Vallejos Villagrán (conocido como el "Loro Matías"), del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrida a comienzos del régimen militar.

Vallejos Villagrán y decenas de otros presos políticos fueron llevados a la colonia -hoy Villa Baviera- por agentes de la secreta Dina, la temida y desaparecida policía política de Pinochet, según testimonios reunidos en varios procesos.

Los nombres de esos detenidos figuran en las listas de 1.198 desaparecidos durante el régimen militar.

El colono alemán, quien está detenido e incomunicado en Santiago, es el segundo hombre de Villa Baviera y lugarteniente del prófugo líder Paul Schaefer (79), quien desde mediados de agosto de 1996 es buscado por la justicia, acusado de sodomía, pedofilia y abusos deshonestos con niños, hijos de campesinos de Parral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?