SANTIAGO.- La Directora Nacional del Trabajo, María Ester Feres, sostuvo que el Ejecutivo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asumieron el compromiso de erradicar el trabajo infantil, por lo que el organismo que preside asumirá fiscalizaciones más acuciosas y ejemplificadoras.
"Nos vamos a preocupar de que los niños que trabajen estén entre los 16 y 18 años, estén autorizados por sus padres, cumplan sus obligaciones escolares, no estén en turnos nocturnos como en bares y espectáculos y que no sean trabajos pesados o dañinos para su salud", detalló la autoridad.
La directora del Trabajo agregó que el comercio callejero, la agricultura campesina, los supermercados y los pirquenes del carbón son las principales preocupaciones.
Para el diputado DC Rodolfo Seguel, "este es un gran avance", pero llamó a contratar sólo a mayores de edad.
"Yo creo que los niños no deben trabajar. Los niños deben descansar, deben jugar y estudiar. Porque un país que tiene niños que trabajan cuando chicos, cuando son adultos son mano de obra barata en un 25 por ciento menos que aquella persona que a lo menos a llegado a cuarto medio", puntualizó el parlamentario.