Diversas reacciones por ausencia de Lagos en Te Deum

Distintas reacciones hubo entre legisladores y dirigentes políticos por la ausencia del Presidente Ricardo Lagos, en el Te Deum que se efectuó hoy en la Catedral Evangélica de Santiago.

17 de Septiembre de 2000 | 16:36 | UPI
SANTIAGO.- Diversas reacciones hubo entre legisladores y dirigentes políticos por la ausencia del Presidente Ricardo Lagos, en el Te Deum que se efectuó hoy en la Catedral Evangélica de Santiago.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, restó relevancia a la determinación del Jefe de Estado pues el mandatario ya había asistido a otro oficio religioso evangélico la semana pasada en Curicó. "Yo no le daría mayor importancia, creo que lo importante es la unidad, todos estamos detrás de lo mismo, el mundo evangélico es muy importante dentro de lo que es la sociedad chilena y los temas de ellos son propios de ellos", dijo Zaldívar.

Descartó una intervención política del ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, en favor de las iglesias agrupadas en el Comité de Obispos Evangélicos (COE). También opinó que el hecho de que se hayan efectuado dos ceremonias evangélicas de acción de gracias no es un asunto de división política entre estas iglesias.

El ex Presidente Eduardo Frei, se mostró satisfecho con el reconocimiento que le hicieron los pastores en el Te Deum de hoy por la promulgación de la Ley de Culto. "Estoy muy agradecido con las iglesias porque han hecho un reconocimiento especial al hecho de que después de largas décadas que habían luchado por tener una ley de culto, lo lograron y el año pasado, como Presidente, tuve la oportunidad de firmar en La Moneda esa ley que da reconocimiento a todas las iglesias de Chile", señaló Frei.

El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, dijo haber salido "fortalecido" del Te Deum Evangélico. "Yo creo que todos debiéramos replantearnos la forma en que hemos vivido estos últimos años, yo creo que esto no deja a nadie indiferente, de esta casa yo por lo menos salgo fortalecido y es muy distinta mi posición en cuanto a que es lo que debo hacer para seguir luchando por lograr la paz que todos necesitamos", afirmo.

Consultado si en Chile hay alguien que pueda lanzar la primera piedra contra el general (r) Pinochet, Cortés Villa dijo que "no hay nadie y eso es lo que nos hace pensar que tenemos que realmente replantear la forma en que nos atacamos mutuamente, ese ha sido el gran error que hemos cometido todos".

El presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, dijo no tener antecedentes para opinar sobre la ausencia del Presidente de la República en este Te Deum, aunque señaló que se trata de "un oficio religioso muy profundo, muy necesario para Chile y me gustaría que hubieran estado todas las autoridades".

El candidato a alcalde por Santiago, Joaquín Lavín, expresó su deseo de que "Ojalá que las tradiciones, como el Te Deum Evangélico, se mantengan y sirvan para unirnos a todos, no para dividirnos".

En todo caso dijo que a su juicio "deberían haber estado todas las autoridades" en esta ceremonia religiosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores