Monseñor Errázuriz será nombrado cardenal

Así lo anuncia hoy el diario romano "Il Messaggero", agregando que el sacerdote chileno será investido junto a otros cuatro latinoamericanos en el próximo Consistorio, que podría ser convocado por el Papa Juan Pablo II para el 21 y 22 de febrero del 2001.

18 de Septiembre de 2000 | 07:13 | DPA
ROMA.- El diario romano "Il Messaggero" anunció hoy que el Papa Juan Pablo II nombrará a cuatro nuevos cardenales latinoamericanos en el próximo Consistorio, que podría convocar para el 21 y el 22 de febrero del año 2001.

Los nuevos cardenales serían el argentino Jorge Bergoglio, de Buenos Aires, los brasileños Claudio Hummes, de Sao Paulo y Geraldo Agnelo, de Salvador de Bahía, y el chileno Francisco Javier Errázuriz, de Santiago.

El Pontífice deberá nombrar a 24 nuevos cardenales de menos de 80 años de edad para completar el número de 120, porque en la actualidad son 96, que serán los llamados a elegir al nuevo Papa.

No existe límite para los mayores de 80 años, quienes sin embargo, de acuerdo a una norma de Pablo VI, no pueden tomar parte en el Cónclave, lugar cerrado donde desde 1274 se reúnen los cardenales para elegir al nuevo jefe de la Iglesia Católica.

El próximo será el octavo consistorio convocado por Karol Wojtyla, en el cual impone el birrete color púrpura a los nuevos cardenales y le asigna una iglesia romana.

La designación de Leonardo Sandri como sustituto del Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, en reemplazo de Giovanbattista Re, quien fue nombrado prefecto de la Congregación de los Obispos, el sábado pasado, se interpreta como un reforzamiento de América Latina en la curia romana.

Monseñor Sandri trabajó como segundo de Re de 1992 a 1997, cuando fue nombrado arzobispo y nuncio en Venezuela y, después de dos años, trasladado a México.

Según el "vaticanista" de Il Messaggero, Orazio Pietrosillo, Sodano es un convencido que la Iglesia latinoamericana merece más espacio en la Curia, porque representa a la mitad de los católicos del mundo y por la fidelidad al Papa de la inmensa mayoría de los episcopados.

El sustituto de la Secretaría de Estado ocupa una posición clave en la Curia, en el centro de todos los engranajes administrativos, quien, a la muerte del Papa, asume la dirección de la Secretaría, porque el cargo de secretario de Estado cesa automáticamente.

Re reemplazó en la congregación que prepara los nombramientos de los obispos en cerca de dos tercios de las diócesis del mundo, menos las orientales y en los países de misión, al cardenal brasileño Luca Moreira Neves, quien cumplió 75 años en sábado último y sus condiciones de salud no son buenas.

La salida de Moreira Neves es una señal de cómo la larga duración del pontificado de Wojtyla está dejando fuera del juego a numerosos "papables": el cardenal brasileño podría haber sido el primer Papa latinoamericano, según el periódico de Roma, por lo general, muy bien informado de lo que ocurre en el Vaticano.

Juan Pablo II, elegido el 16 de octubre de 1978, es el octavo Papa por la duración de su pontificado y dentro de unos 20 días, será el séptimo, considerando siempre el de San Pedro como el más largo.

Karol Wojtyla superó el domingo a San Silvestro I, que fue Papa durante 21 años y 11 meses, del año 314 al 335. Dentro de 20 días superará el de Alejandro III. Lo precederán todavía Pío VII, Adriano I, Pío VI, León XIII y Pío IX, además de San Pedro.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores