Reacciones al mensaje de monseñor Errázuriz

Autoridades civiles y militares reaccionaron positivamente a la homilía entregada esta mañana por el arzobispo de Santiado, monseñor Francisco Javier Errázuriz.

18 de Septiembre de 2000 | 16:47 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, renovó su compromiso de hacer lo que esté a su alcance para generar condiciones de unidad y convergencia entre todos los chilenos.

Así lo señaló, al comentar pasajes de la homilía a cargo del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, en el Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana, ceremonia con que se mostró satisfecho de haber iniciado estas Fiestas Patrias.

El Mandatario prestó declaraciones a la prensa a las 13:30 horas, en el Patio de Los Naranjos, luego de concluir el brindis que ofreció a las autoridades nacionales con motivo de un nuevo aniversario de la Independencia.

El jefe de estado dijo que el mensaje ecuménico interpretó muy bien los deseos de Chile, "los deseos del alma profunda de este país".

Ricardo Lagos resaltó el inicio de la reflexión de Monseñor Francisco Javier Errázuriz, en la que se refirió a lo que fueron los momentos duros y difíciles como los temporales, y a partir de allí, la forma en que la ciudadanía enfrentó aquellos con la respuesta de los jóvenes, las autoridades, las Fuerzas Armadas y todos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, luego de asistir al Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, afirmó que el Gobierno sale fortalecido en el marco del mensaje enviado por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien ofició la homilía en un nuevo aniversario patrio.

El secretario de Estado resaltó el significado de esta ceremonia religiosa, y precisó que en ese sentido es fundamental enfatizar en la unidad de todos los chilenos.

"Fue una bonita homilía. Hubo un llamado a la fraternidad entre los chilenos para unirnos a pesar de las diferencias que podamos tener, ya que lo importante es sacar el país adelante y fortalecer nuestro espíritu solidario", declaró.

Alvaro García hizo ver que las palabras del arzobispo deben ser escuchadas por todo el país, "y ciertamente el Gobierno sale fortalecido con este llamado a la unidad y a trabajar por todo Chile".

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, al comentar el Te Deum Ecuménico de fiestas patrias desarrollado en la catedral de Santiago, señaló que una vez más "hemos podidos unirnos todos los chilenos en un acto de oración, y reconciliación y de trabajo conjunto".

El subsecretario agregó que la iglesia católica, "una vez más ha podido convocar a todos los sectores del país a un trabajo de gobierno y también a quienes están en otras tareas en el servicio público".

El senador (UDI) Carlos Bombal dijo que la presencia de parlamentarios de la oposición en el Te Deum de fiestas patrias, que se celebró en la catedral de Santiago, "confirma que el propósito de unidad es total".

De igual forma, señaló que no son tantos los diputados del sector que acuden porque "muchos están en sus distritos y circunscripciones trabajando en estos días y acompañando a sus comunidades". Por lo tanto, los pocos que participaron en la ceremonia han "representado de corazón a todos", expresó el parlamentario.

Por su parte, la diputada (RN) María Pía Guzmán dijo que la homilía "le llegó muy al corazón porque monseñor Francisco Javier Errázuriz habló de los temas que son importantes para construir una civilización del amor y un país en el que podamos trabajar todos unidos para sacarlo adelante".

En su opinión, fue muy importante haber estado junto a diputados de otras bancadas, "que han sido adversarios míos en los últimos días y poder darnos las paz. Creo que eso resume el deber que tenemos para nuestro país hacia adelante", recalcó.

El Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta, calificó de "muy bueno" el mensaje entregado por Monseñor Francisco Javier Errázuriz, durante la homilía en la Catedral Metropolitana.

En escueta declaración en La Moneda, la autoridad castrense precisó que fue "a la Iglesia a un Te Deum, a rezar por Chile".

Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Patricio Ríos, se mostró satisfecho con el contenido de la homilía del Te Deum de Fiestas Patrias.

Al ser consultado por las expresiones vertidas por el prelado, dijo que "como cristiano, apostólico, romano, va a misa y lo que su pastor siempre dice, siempre lo recibe".

Respecto del ambiente que prevé para mañana 19 de septiembre, el general Ríos señaló que es como el de todas las paradas militares, "vamos a ir a celebrar las Glorias del Ejército de Chile".

Ambos jefes castrenses formularon estas declaraciones al concluir el brindis que ofreció en La Moneda, el Primer Mandatario a autoridades nacionales.

El comandante en jefe de la Armada, Almirante Jorge Patricio Arancibia, se mostró plenamente satisfecho con el contenido de la homilía del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, en el Te Deum de la Iglesia Catedral con motivo de un aniversario de la Independencia de Chile.

El máximo representante de la marina resaltó las expresiones que sobre la Mesa de Diálogo formuló el prelado. "Fue un mensaje que lo recibí entero".

Arancibia añadió que como siempre, el obispo tiene una sabiduría especial para poder darle coherencia a todos estos pensamientos. "Me encantó lo que dijo".

Indicó que monseñor Errázuriz siempre se las ingenia para enviar mensajes constructivos al país, y "nos dio una lección más hoy día. Creo que a todos nos impresionó y nos impactó mucho".

El comandante en jefe de la Armada reiteró, asimismo, su llamado a la unidad de todos los chilenos. "De lo que, afirmó, no debe quedar ninguna duda".

Respecto del ambiente generado para la Parada Militar mañana martes, dijo que "quedó confirmado en la Catedral al momento en que los asistentes se dieron la paz. Lo que realmente tonifica el espíritu".

Así lo destacó de regreso del principal templo de Santiago a La Moneda, donde participó junto al Presidente de la República, Ricardo Lagos, ministros de Estado, autoridades civiles y militares de un esquinazo y posterior brindis.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó el llamado a la reconciliación que efectuó el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, en el Te Deum Ecuménico que se realizó en la Catedral Metropolitana.

"Hemos visto una homilía muy importante, no solamente por el llamado a la juventud, sino fundamentalmente por el llamado a la reconciliación", recalcó el presidente de la Cámara Alta.

Además, celebró la comparación que realizó monseñor Errázuriz entre la parábola del samaritano con el pueblo chileno. "Creo que es muy justo".

El senador vitalicio y ex presidente, Eduardo Frei, destacó el llamado a suprimir la pena de muerte que realizó el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, durante el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias.

El ex mandatario aseguró que la sociedad chilena "está madura" para abolir dicha pena y que el Parlamento estaría dispuesto a apoyar esta iniciativa.

Respecto del resto de las palabras de monseñor Errázuriz, el senador vitalicio indicó que este es un mensaje que interpreta a todo el país que comparte "la búsqueda de la unidad y la reconciliación".

El candidato a alcalde por Santiago de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, llamó hoy tanto a la oposición como al gobierno a "cuidar sus palabras y actitudes" para mantener un clima de unidad nacional, luego del Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias que se realizó hoy lunes en la Catedral Metropolitana.

"Yo creo que interpreta -el Te Deum- lo que los chilenos quieren. A veces, los caminos de unidad están muy cerca, pero como el arzobispo dijo, de repente se pierden. Yo llamaría al gobierno, a la oposición, a todos, a que cuidemos nuestras palabras, cuidemos nuestras actitudes y nuestros gestos, para que sean siempre para acercarnos, no para alejarnos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores