EMOLTV

Arancibia: Hay condiciones para la reconciliación entre los chilenos

"Siempre están dadas las condiciones. Es una actitud del espíritu de abrirse a ese reencuentro, porque no tenemos nada realmente, los actores principales de este proceso, que nos mantenga aparte. Es una actitud positiva que tenemos que adoptar todos", dijo el comandante en jefe de la Armada.

19 de Septiembre de 2000 | 12:19 | AP
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, dijo hoy que están dadas las condiciones para un reencuentro entre los chilenos, aún divididos por el pasado gobierno militar y por la figura del ex Presidente Augusto Pinochet.

"Siempre están dadas las condiciones. Es una actitud del espíritu de abrirse a ese reencuentro, porque no tenemos nada realmente, los actores principales de este proceso, que nos mantenga aparte. Es una actitud positiva que tenemos que adoptar todos", dijo Arancibia.

"Yo no tengo resquemores ni odios con nadie, yo quiero a todos mis connacionales", agregó.

Arancibia, quien acogió una exhortación formulada ayer por el arzobispo de Santiago para reabrir las vías para la reconciliación, formuló sus apreciaciones luego de saludar al jefe del Ejército con motivo de celebrarse hoy el día de esa institución.

El jefe de la Iglesia capitalina, monseñor Francisco Javier Errázuriz, manifestó ayer en una homilía con motivo del día de la independencia nacional, su preocupación por el resurgimiento de las rencillas del pasado a raíz del proceso de desafuero para el juzgamiento de Pinochet. Y exhortó a todos los sectores a reabrir y reforzar el diálogo.

El aniversario por los 30 años de la elección del derrocado Presidente Salvador Allende, primero, y de los 27 años del pronunciamiento militar encabezado por Pinochet, luego, causaron este mes protestas, marchas, disturbios, reflejando la profunda división que persiste entre los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?