EMOLTV

A la justicia documentos incautados en Villa Baviera

En los escritos decomisados, quedaría establecido que desde el interior de la Villa, se hace un acabado "análisis de la contingencia nacional". Esto demostraría que en el enclave alemán existiría "un organismo paralelo" a las instituciones policiales establecidas por la Constitución.

20 de Septiembre de 2000 | 16:36 | ORBE
PARRAL.- A disposición del juez de Parral, Ricardo Riquelme Carpenter, habría quedado la documentación incautada en el interior de Villa Baviera -ex Colonia Dignidad- por efectivos de la Policía de Investigaciones, luego de un allanamiento ordenado por el ministro Juan Guzmán, en el marco de la investigación por el desaparecimiento del universitario y ex militante del MIR Alvaro Modesto Vallejos, en 1974.

La diligencia se centró, principalmente, en la casa de huéspedes del lugar, donde personal del Laboratorio de Criminalística de la policía civil empleó diversos instrumentos para detectar subterráneos, como el georradar.

En los escritos decomisados, según informa el vespertino La Segunda, quedaría establecido que, desde el interior de la Villa, se hace un acabado "análisis de la contingencia nacional". Esto demostraría, según los investigadores, que en el enclave alemán existiría "un organismo paralelo" a las instituciones policiales establecidas por la Constitución.

El nuevo allanamiento a la ex Colonia Dignidad es la continuación del efectuado entre el 8 y 10 de septiembre últimos. En esa ocasión, se detuvo a uno de los fundadores del enclave, el alemán Gerard Muke, inculpado de haber sido parte de una comitiva que recibió al mirista Vallejos de parte de agentes de la entonces Dina.

A raíz de ello, el juez Guzmán lo sometió a proceso por secuestro calificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?