Viera-Gallo: Ejército debe tomar medidas ante informes de CIA

El senador socialista José Antonio Viera-Gallo afirmó hoy que el Ejército debe tomar medidas ante los antecedentes de la CIA que indican que militares fueron informantes de este organismo durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet.

20 de Septiembre de 2000 | 17:34 | UPI
SANTIAGO.- El senador socialista José Antonio Viera-Gallo afirmó hoy que el Ejército debe tomar medidas ante los antecedentes de la CIA que indican que militares fueron informantes de este organismo durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet.

Señaló que si bien los documentos desclasificados por el organismo de inteligencia de Estados Unidos mencionan al ex jefe de la disuelta DINA, Manuel Contreras, como el principal informante pagado por la CIA, este ha declarado que habían más agentes chilenos que trabajaban para la central de inteligencia estadounidense, lo que debe investigarse.

A juicio del senador socialista, "es grave" que Contreras, como jefe del principal organismo de inteligencia del gobierno militar, recibiera pago por sus servicios por parte de Estados Unidos, afirmando que "la lealtad del general hacia el régimen militar chileno queda en tela de juicio".

Indicó además que Contreras "recibió pagos que no necesitaba en lo absoluto ya que la DINA manejaba mucho dinero, y él como jefe se llevaba una gran parte".

El legislador sostuvo además que los documentos desclasificados no dan a conocer mayores novedades, recordando que la comisión del Senado estadounidense que presidió el legislador demócrata Frank Church, investigó el involucramiento de la CIA en asesinatos de mandatarios extranjeros, así como en el intento de asesinato del presidente cubano, Fidel Castro.

En ese sentido, señaló que "ya estaba establecido en el informe Church la participación de Estados Unidos en la desestabilización del gobierno de Salvador Allende, en el golpe militar, y en el apoyo financiero, de colaboración militar y de inteligencia al gobierno del general Augusto Pinochet".

Al respecto señaló que "Estados Unidos tenia un doble estándar ya que por una parte protegía los derechos humanos y por otra pagaba a quienes los violaba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores