EMOLTV

Huepe señaló que presupuesto se elaboró pensando en reactivación

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que el presupuesto de la nación para el próximo año se elaboró con un objetivo macro de reactivación y recuperación paulatina del empleo.

20 de Septiembre de 2000 | 23:08 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que el presupuesto de la nación para el próximo año se elaboró con un objetivo macro de reactivación y recuperación paulatina del empleo.

Se trata, añadió, "de un cálculo que se hace sin riesgos de presiones inflacionarias o de desequilibrio de la balanza de pagos, pero con un cierto grado de incertidumbre sobre el entorno externo, como el precio del petróleo, pero con incidencias menores".

Huepe agregó que se trata del primer presupuesto del mandato del Presidente Lagos, por lo que se desea entregar señales claras sobre las prioridades, destacando que las carteras más favorecidas con esta partida serán la Educación y la Salud.

El vocero de gobierno llamó la atención en cuanto a que el presupuesto del 2001 permitirá crear 30 mil empleos directos, sin contar las eventuales ocupaciones que pueda generar.

"Esto por la estimación de los gastos que hacen los diversos ministerios, lo que por ejemplo, llevará a las carteras de Obras Públicas y de Vivienda a retomar su crecimiento después de dos años de caída".

Huepe resaltó además que entre los sectores prioritarios incluídos en el presupuesto de la nación figuran la seguridad ciudadana y la lucha contra la droga; la descentralización y reforma del estado con un aumento de un 16 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y asignaciones de fondos para el tema indígena y el ámbito de la cultura y tecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?