Restricción a locales de venta de alcohol aumentará clandestinidad

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile se mostró partidaria de que cada comerciante del rubro fije libremente su hora de funcionamiento, "en armonía con nuestro sistema económico basado en el libre mercado".

21 de Septiembre de 2000 | 10:00 | Orbe
SANTIAGO.- Como una medida altamente inconveniente, porque afecta al empleo, aumenta la clandestinidad y vulneragarantías constitucionales, consideró la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile la fijación de horarios al expendio de bebidas alcohólicas.

En una declaración pública, la entidad gremial se mostró partidaria que cada comerciante del rubro fije libremente su hora de funcionamiento, "en armonía con nuestro sistema económico basado en el libre mercado".

La Confederación explicó que los altos niveles de desempleo y la baja demanda interna afectan especialmente a la micro y pequeña empresa, y las botillerías, locales nocturnos, restoranes y otros establecimientos que venden al público bebidas alcohólicas corresponden precisamente a dicho sector de la economía, tan severamente golpeado por la crisis.

Agregó que, por otra parte, la limitación horaria no hará más que favorecer la clandestinidad, con la consabida secuela de evasión de impuestos y la violación de todo tipo de normas que regulan la actividad, como la venta sin restricción a menores de edad.

Asimismo, el comercio detallista sostiene que la mencionada restricción implica vulnerar seriamente garantías constitucionales, como la libertad empresarial, al limitar el horario de atención al público.

El gremio consideró que "una limitación de tal carácter debe contar con bases sólidas y argumentos que no se aprecian, toda vez que la sola limitación de horario de venta no significará una disminución proporcional en el consumo de alcohol".

"En especial, nos parece un peligroso precedente, por cuanto con fundamentos en apariencia loables podría restringirse el libre comercio en otros sentidos o respecto de otras actividades", remarcó.

La entidad gremial enfatizó que deben concentrarse los esfuerzos en atacar la raíz del problema, es decir, prevenir la demanda excesiva de alcohol y no su oferta, "ya que si el consumidor no encuentra satisfecha su necesidad en el comercio establecido recurrirá al clandestino e informal, con todas sus perniciosas consecuencias".

"En este punto es de vital importancia realizar una labor de educación, especialmente de las personas más jóvenes, siendo este mecanismo el más adecuado para racionalizar el consumo de alcohol en nuestra sociedad", indicó.

Finalmente, la Confederación del Comercio Detallista recalcó que le parece una medida aún peor dejar entregado este tema al criterio de los alcaldes de cada comuna, con su respectivo concejo municipal, como ocurre en la actualidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores