Pinochet ordenó que la CIA instruyera a la Dina

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras, reconoció que fue enviado a Washington, donde se contactó con el general Vernon Walters, quien fue subdirector de la CIA. Posteriormente, el servicio de inteligencia norteamericano envió a ocho instructores.

21 de Septiembre de 2000 | 11:33 | EFE
SANTIAGO.- El general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), declaró hoy que Augusto Pinochet dio la orden de que la CIA instruyera a los agentes de la Dina.

En declaraciones telefónicas a la cadena "CNN en Español" desde el penal de Punta Peuco, Contreras contó que en marzo de 1974 fue enviado por Pinochet a Washington, donde contactó con el general Vernon Walters, quien fue subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Me dijo que era necesario que nosotros tuviéramos instrucciones de gente suya, porque en realidad nosotros nunca habíamos tenido inteligencia nacional, y yo llevaba instrucciones del Presidente de aceptarlo", dijo Contreras.

Desde 1994, Manuel Contreras cumple una condena de siete años de cárcel por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y de su secretaria, Ronnie Moffit, en un atentado ocurrido en Washington hace 24 años.

La CIA envió a ocho instructores, y en agosto de 1974 "ellos manifestaron el deseo de quedarse en Chile, a cargo de los puestos principales de la Dina, lo que yo no acepté por instrucciones del Presidente y porque tampoco yo lo deseaba", afirmó.

Reconoció que la Dina y la CIA "efectivamente tenían una colaboración real", aunque "no hicieron operaciones conjuntas", y agregó que "entre 1974 y 1977, la Dina mantuvo relaciones con los servicios de inteligencia de 37 países".

Manuel Contreras aseguró que "es falso, absurdo y ridículo" que fuera un informante de la CIA y que recibiera dinero por ello, tal como reveló a comienzos de esta semana el diario "The New York Times" citando un documento elaborado por la agencia estadounidense a petición de la Cámara de Representantes y del Senado.

"En este momento, el Congreso norteamericano está tratando también de ver los crímenes y la barbarie que la CIA cometió en el mundo, entre ellos en Chile, y es por ello que la CIA me está pasando la cuenta", sostuvo el general en retiro.

Según Conterras, se trata de una "venganza" de este organismo de inteligencia para tratar de evitar la acción judicial de los fiscales estadounidenses que estudian el atentado contra Orlando Letelier.

El ex jefe de la Dina llamó la atención sobre el hecho de que EE.UU. no hiciera públicos los documentos que ahora le incriminan cuando en 1978 Washington solicitó su extradición por el asesinato del ex canciller del gobierno de Salvador Allende.

Según Contreras, la CIA está detrás de este crimen, así como del asesinato en Buenos Aires en 1974 del general leal al gobierno de Allende Carlos Prats y de su esposa, y del atentado en el que resultaron heridos el ex vicepresidente Bernardo Leighton y su esposa, ocurrido en Roma en 1975.

"La CIA envió numerosos agentes antes del golpe de 1973 para contactar a todos los oficiales que pudo dentro de las Fuerzas Armadas nuestras, con el objeto de que fueran ellos los que manejaran una insubordinación en contra del Poder Ejecutivo", agregó Contreras.

"Pero el Ejército de Chile -subrayó- es demasiado independiente como para aceptar las insinuaciones de la CIA".

"Efectuamos un pronunciamiento militar cuando se nos presentó la ocasión, porque el pueblo chileno lo pidió, y no porque la CIA lo pidiera", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores