Canciller Alvear considera "preocupantes" revelaciones sobre CIA

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, explicó que cualquier elemento de los documentos desclasificados por la CIA que puedan contribuir al esclarecimiento de este crimen se harán llegar a los tribunales para contribuir en la investigación.

21 de Septiembre de 2000 | 13:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como una situación preocupante y sorprendente, calificó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, las últimas informaciones acerca del eventual encubrimiento de la CIA del asesinato del ex canciller chileno, Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

De acuerdo al informe de la CIA al representante demócrata Maurice Hinchey, el general en retiro, Manuel Contreras, entonces jefe de la DINA, habría mantenido contacto con agentes de la CIA entre 1974 y 1977, esto es, tiempo después de perpetrado el atentado explosivo que mató a Letelier y a su asesora Ronni Moffit, del que se cumplen hoy 24 años.

Alvear explicó que cualquier elemento de esos documentos que puedan contribuir al esclarecimiento de este crimen se harán llegar a los tribunales para contribuir en la investigación.

La Cancillería recibirá en el transcurso de esta tarde, la traducción oficial de los documentos dados a conocer en los últimos días. Al respecto, aclaró que la información "es fruto de una solicitud de congresistas estadounidenses que hicieron antes de aprobar el presupuesto de la CIA para el 2000, en cuanto a que se investigara la situación de esta agencia previo a 1973 en Chile para conocer los detalles de su trabajo".

Alvear sostuvo que si bien hay personas procesadas en este tema como Contreras, encarcelado como autor intelectual del crimen-, dijo que si hay otros involucrados serán los tribunales de justicia los que recibirán los antecedentes y se deberán abocar a la investigación respectiva.

Respecto de la tercera desclasificación de documentos que Estados Unidos
realizará en octubre próximo y en la que se entregarían antecedentes sobre
los posibles vínculos del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet en el
atentado a Letelier, afirmó que la Cancillería desconoce la información que
contienen dichos documentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores