Demandas de camioneros estarán en el Congreso el 3 de octubre

Así lo afirmó hoy el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien manifestó su intención de que no haya paro en el sector, para no afectar la paz social que se requiere para enfrentar el problema de manera unitaria

22 de Septiembre de 2000 | 10:29 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dijo que la rebaja al impuesto del petróleo diesel y la creación de la guía factura o pagaré, puntos que motivarían el próximo paro de los camioneros, son proyectos que estarán en el Parlamento el próximo 3 de octubre para que sean discutidos.

Tombolini explicó en Radio Chilena que el anteproyecto de un registro nacional del Transportista, otra de las demandas del sector, se estaba conversando con el gremio, mientras que los abogados del Ministerio estaban trabajando con abogados de la Confederación en la guía factura o pagaré. "Por lo tanto, se han seguido los ritmos que hemos acordado", puntualizó.

El subsecretario reconoció que siempre es posible hacer las cosas más rápido de lo que se hacen, pero explicó que dichos proyectos afectan otras áreas de actividad económica. "Por lo tanto, requerimos contar con la opinión de otros actores del Gobierno, y en el caso del proyecto que crea un Registro Nacional de Transportistas siempre señalamos que había un riesgo de inconstitucionalidad que podía ser una traba para la actividad económica, y felizmente hemos encontrado la solución que resuelve ese tema", añadió.

De igual forma, Tombolini señaló que cuando se llegó a un acuerdo el año pasado, se pactó rebajar gradualmente parte de los peajes, lo que corresponde -según los técnicos del Ministerio- al 30 por ciento al impuesto específico del petróleo. Dicha gradualidad partiría el 1 de enero del 2001 y que se pasó a un 50 por ciento inmediato, lo que -según dijo- se les "escapa de las manos".

"Nosotros esperamos que no haya paro. El paro en definitiva lo que hace es generar un clima en el cual afectamos la paz social que requiere nuestro país para enfrentar el problema de manera unitaria para seguir avanzando. El paro no va a resolver los problemas del transporte. Eso ellos lo saben y con el Gobierno no necesitan herramientas de presión de este tipo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores