Iglesia chilena pedirá perdón por violaciones a los DD.HH.

El Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, afirmó hoy que, en el marco del año del Jubileo, la Iglesia "pedirá perdón a nombre de todas las faltas cometidas por los cristianos, para purificar esa memoria, tratando de mirar a los ojos de la verdad de los que ha pasado, para que en el futuro no se actúe del mismo modo".

22 de Septiembre de 2000 | 12:34 | DPA
SANTIAGO.- La Iglesia Católica chilena pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar (1973-90), confirmó hoy el Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.

En entrevista con Radio Cooperativa, el prelado explicó que, en el marco del año del Jubileo, en que se cumplen 2000 años del nacimiento de Cristo, la Iglesia "pedirá perdón a nombre de todas las faltas cometidas por los cristianos, para purificar esa memoria, tratando de mirar a los ojos la verdad de lo que ha pasado, para que en el futuro no se actúe del mismo modo".

De esta forma, Errázuriz confirmó las declaraciones del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Caro, quien ayer indicó que la Iglesia Católica chilena pediría perdón por los atropellos a los derechos humanos, las convulsiones políticas de la segunda mitad del siglo XX, el conflicto indígena y la intolerancia religiosa, entre otros.

Respecto del perdón por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet que hace algunos días planteó el brigadier general del Ejército, Oscar Izurieta, monseñor Errázuriz señaló que ello muestra que "muchas personas piden perdón en sus conciencias y se arrepienten de cosas, y a veces consideran que no es oportuno hacerlo en público".

"Creo que son pasos difíciles. Para el mismo Presidente (Patricio) Aylwin no era fácil pedir perdón por actos que no había cometido, pero, como representaba al Estado, tenía que hacerlo. Creo que ello es de un gran valor y hay muchos políticos que lo han hecho", dijo el Arzobispo.

Agregó que confía en que las Fuerzas Armadas puedan entregar antecedentes que permitan encontrar el paradero de los detenidos desaparecidos en el marco del acuerdo logrado en la denominada Mesa de Diálogo.

"No me cabe duda que quienes pueden recopilar más antecedentes (sobre los desaparecidos), como son las distintas fuerzas armadas y de orden, están comprometidos con ello y están tratando de hacerlo", sostuvo el prelado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores