EMOLTV

Sandoval: Aumento de tarifas en Essbio estaría resuelto en parte

El presidente de la Sociedad Administradora de Empresas (SAE), Felipe Sandoval, dijo que la negativa de la comunidad a la privatización de ESSBIO hay que "evaluarla en su justa dimensión" y que los temores sobre el encarecimiento del servicio y los despidos que se puedan producir "son dos cosas que en parte las tenemos resueltas".

23 de Septiembre de 2000 | 10:43 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Administradora de Empresas (SAE), Felipe Sandoval, dijo que la negativa de la comunidad a la privatización de ESSBIO hay que "evaluarla en su justa dimensión" y que los temores sobre el encarecimiento del servicio y los despidos que se puedan producir "son dos cosas que en parte las tenemos resueltas".

De igual forma, señaló en radio Cooperativa que da lo mismo si la empresa es privada o estatal, ya que "en los últimos años las tarifas subieron mucho producto de que debemos tener tarifas adecuadas para que la empresa pueda invertir y no subsidiar a los ricos sino a los pobres, para lo cual hay un subsidio especial directo del Gobierno".

Sandoval aclaró que en las críticas que el Comité de Defensa de ESSBIO hace con respecto a que se trataría de un monopolio existe un error de información y que lo grave "es que no hayan entes reguladores que puedan vigilar el área que es monopólica. En este caso no es así porque la tarifa no la maneja la empresa, la empresa puede perder la concesión si da un mal servicio y son empresas que han operado desde hace muchos años como sociedades anónimas al margen de que sean estatales o públicas".

"Si ese es el argumento del recurso que presentaron ante los tribunales, tienen muy pocas posibilidades de prosperar", argumentó Felipe Sandoval.

Por otra parte, el presidente del SAE añadió que falta vender un 9 ó 10 por ciento de la empresa en la bolsa a "un precio equivalente al 80 por ciento del valor que alcanzó el conjunto del 42 por ciento de las acciones ya vendidas".

"Estamos hablando de 830 millones de dólares que ingresan al país, lo que no es menor", indicó.

En el cálculo que tenía el intendente -según Sandoval- la cifra era menor al valor de la empresa que alcanzó los 670 millones de dolares. Por lo tanto, ahora la región se quedará con más dinero porque la autoridad llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la autoridad del SAE aclaró que "el mayor aumento en las tarifas ya se produjo y si hay un aumento, hay un subsidio para quienes no pueden pagar las cuentas. En Chile existen 543 mil familias que reciben subsidio por el agua potable, unos dos millones de chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?