Democracia Cristiana niega haber recibido dinero de la CIA

El senador y titular de la DC Ricardo Hormazábal negó que su partido haya recibido fondos de la CIA para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende, tal como afirman versiones de prensa basadas en documentos desclasificados sobre la actividad de la central de inteligencia norteamericana en esos años.

23 de Septiembre de 2000 | 17:05 | ANSA
SANTIAGO.- El titular de la Democracia Cristiana, senador Ricardo Hormazábal, negó que su partido haya recibido fondos de la CIA para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende, tal como afirman versiones de prensa basadas en documentos desclasificados sobre la actividad de la central de inteligencia norteamericana en esos años.

Los documentos indican que la CIA destinó cuatro millones de dólares para los principales partidos de la oposición a Allende: el Partido Nacional y la Democracia Cristiana, y que esta última fue la que recibió la mayor cantidad.

En declaraciones a radio Cooperativa, el ex senador replicó que "este tipo de documentos deben ser mirados con escepticismo, viniendo de dónde vienen y, en segundo lugar, sería interesante que se especifique qué personas recibieron ese tipo de recursos en dicha oportunidad y se aclare ese tipo de actividad".

El dirigente del principal partido de la coalición que sustenta al gobierno de Ricardo Lagos añadió que "es falso que la DC haya recibido recursos para financiar actividades que desestabilizaran al gobierno de Allende, porque la oposición que hizo fue totalmente enmarcada en las prácticas democráticas y no en actividades sediciosas. La DC jamás estuvo trabajando por el golpe".

Hormazábal recordó que los propios documentos desclasificados de la CIA reconocen que en 1970 la central puso dinero para impedir la asunción de Allende, pero todos los parlamentarios de la DC ratificaron su elección en el Congreso, en cumplimiento de un compromiso de partidos.

"Si entregaron plata para impedir eso, entonces la CIA hizo una mala inversión. Y si luego pasaron plata para que la DC se jugara en la desestabilización de Allende, se equivocaron nuevamente, porque nunca nos jugamos en eso", agregó.

El presidente de la DC opinó que el descontento popular que debilitó al gobierno de Allende fue generado por la mala gestión del extinto mandatario.

Hormázabal instó a Estados Unidos a "poner todos los papeles sobre la mesa, y no sólo algunos" para establecer la verdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores