Mariana Aylwin: Profesores están "apurando una situación"

Ante el posible paro que realizaría el gremio si el Ministerio de Educación no entrega una respuesta a sus demandas este mes, la secretaria de Estado llamó a tener confianza en que su cartera contará con recursos y una propuesta entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre a más tardar.

25 de Septiembre de 2000 | 10:34 |
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que el colegio de Profesores "está apurando una situación" frente al posible paro que realizaría el gremio si la cartera de Gobierno no entrega una respuesta a sus demandas este mes.

Mariana Aylwin indicó en radio Chilena que "la verdad, yo llamaría a tener más confianza porque nosotros vamos a tener un monto de recursos y una propuesta entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre a más tardar".

De igual forma, la ministra de Educación señaló que el presupuesto de la Nación del próximo año aumentará en un cinco por ciento y el de Educación en un siete por ciento. "Por lo tanto, aumenta más que el promedio y más que el año pasado, que fue un año muy recesivo y que creció en un 4,5 por ciento", afirmó.

"Siempre uno quisiera más presupuesto, pero creemos que el país está haciendo un esfuerzo y un signo muy positivo en términos de mantener una prioridad en Educación", declaró la autoridad, agregando que "unos recursos adicionales, que se asignan por ley posteriormente, tienen que ver con el aumento de las remuneraciones de los profesores y eso es lo que estamos negociando".

Mariana Aylwin señaló que las cuatro comisiones técnicas dieron un informe el jueves 21 de septiembre pasado y que el Ministerio se comprometió a estudiar todas las propuestas del Colegio de Profesores y las que surjan de los grupos de trabajo.

"Vamos a hacer una contrapropuesta sobre criterios el 28 de septiembre y les hemos dicho que luego consensuemos esos criterios, veamos en cuáles estamos de acuerdo y en cuáles no, pongámosles número y tengamos un monto de recursos definidos en la semana del 9 de octubre", indicó.

Finalmente, la ministra agregó que los recursos se están focalizando en el aumento de la cobertura de la educación preescolar y en ampliar los programas focalizados tanto en básica como en media para mejorar el aprendizaje y retener a los alumnos en la enseñanza media. Además, anunció que van abrir un monto de becas para estudiantes de educación técnica superior y que aumentarán también los fondos destinados a las actividades culturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores