EMOLTV

Deuda de hospitales está entre los 30 y 35 mil millones de pesos

El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, explicó a Radio Chilena que las mayores deudas se concentran en los hospitales de mayor complejidad como por ejemplo el hospital San Juan de Dios, El Salvador, Gustavo Fricke, Van Buren y el de Concepción.

26 de Septiembre de 2000 | 09:22 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, dijo que las cifras entregadas ayer por el Colegio Médico son superiores a las que manejan en su cartera y que "de todas maneras la magnitud de la deuda -de los hospitales- está entre los 30 y 35 mil millones de pesos".

Asimismo, Behnke señaló a Radio Chilena que "en cifras absolutas es una cantidad importante. Sin embargo, con relación al porcentaje de los gastos de operación es una cantidad bastante menor. Pero naturalmente esto provoca problemas de caja en algunos hospitales y es lo que hemos estado tratando de solucionar a través de 7.500 millones frescos que se han enviado y una cantidad parecida que se va a enviar en los próximos meses".

De igual forma, dijo que las mayores deudas se concentran en los hospitales de mayor complejidad como por ejemplo el hospital San Juan de Dios, El Salvador, Fricke, Van Buren y el de Concepción.

Según Behnke, estos centros asistenciales son los más complicados no sólo por el volumen de dólares, sino que por la estructura de la deuda. "Lo que significa que hay hospitales en los cuales el tiempo de deuda con los proveedores supera los seis meses, lo que les produce un conflicto con relación a los despachos por parte de los proveedores", indicó.

"Si uno lo observa por la producción que tienen los servicios, en realidad no ha habido una disminución de la producción en cuanto a actividades, pero naturalmente nos parece grave que en algunos hospitales no existan de repente medicamentos insustituibles", afirmó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario confirmó que el sector es una de las áreas prioritarias dentro de la asignación de recursos en el próximo presupuesto nacional y que los gastos en salud tendrán un incremento de entre un 6 y un 7 por ciento. Estos nuevos recursos no se van íntegramente a los hospitales, ya que fundamentalmente están orientados a la atención primaria y a la disolución de listas de espera, según Behnke.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?