EMOLTV

Afirman que no hay claridad en requisitos para rellenos sanitarios

Renace, Conadecus y el Instituto de Ecología Política manifestaron su preocupación por el hecho de que, a su juicio, la decisión sobre el emplazamiento de los vertederos y estaciones de transferencia está siendo adoptada privilegiando la "conveniencia económica y política sobre las consideraciones técnicas, y de resguardo ambiental y de la salud humana".

26 de Septiembre de 2000 | 13:11 | ORBE
SANTIAGO.- La Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y el Instituto de Ecología Política (IEP) señalaron que no existe plena claridad sobre la flexibilización de los requisitos para la instalación de rellenos sanitarios y las estaciones de transferencia de basuras que determinará mañana el Consejo Regional Metropolitano.

De la misma forma, las instituciones manifestaron su preocupación por la "extrema mercantilización del tratamiento de las basuras y desechos domiciliarios expresado en la propuesta de algunas autoridades que pretenden que el Estado subsidie un negocio privado, donde son los pobres los que pagan por la extracción y son ellos los que producen menos basura".

Según la declaración pública emitida por Renace, Conadecus y el IEP, la decisión sobre el emplazamiento de los vertederos y las estaciones de transferencia fue tomada "a puertas cerradas y hace prevalecer la conveniencia económica y política sobre las consideraciones técnicas y de resguardo ambiental y de la salud humana".

Dicha propuesta se realizó con una Declaración de Impacto Ambiental y no bajo la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental como establece la ley 19.300. Por lo tanto, no existen iniciativas que intenten minimizar el volumen de residuos, según manifestaron.

Dichas agrupaciones agregaron que la implementación de medidas alternativas que incluyan la separación de los residuos según su origen permitiría crear muevas fuentes laborales, disminuir el volumen de basuras de la población y reducir la cantidad que llega a los vertederos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?