Perú y Chile realizarán ejercicios militares por primera vez

Las maniobras navales se desarrollarán entre el 27 y 29 de septiembre frente al puerto chileno de Arica, a más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago y en el límite con Perú, y consistirán en un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo.

26 de Septiembre de 2000 | 16:54 | EFE
SANTIAGO.- Las Armadas de Perú y Chile realizarán por primera vez en su historia ejercicios militares combinados, anunció hoy la Marina chilena.

Las maniobras se desarrollarán entre el 27 y 29 de septiembre frente al puerto chileno de Arica, a más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago y en el límite con Perú, y consistirán en un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo.

La iniciativa se enmarca en las "excelentes relaciones existentes entre ambos países y en el espíritu de cooperación para enfrentar situaciones que pueden afectar a ambas naciones en el medioambiente acuático", afirmó la Armada chilena a través de un comunicado.

El ejercicio militar conjunto fue denominado "Reskatamuy", palabra de origen quechua que significa prestar auxilio o rescate, y en él participarán unidades navales y aeronavales de ambos países.

La maniobra será dirigida por la comandancia en jefe de la cuarta zona naval, con sede en Arica, y se realizará en varias fases.

Primero se simulará una situación de siniestro de una embarcación, lo que desembocará en una fase de alerta en la cual se intercambiarán informaciones entre la capitanía del puerto peruano de Ilo y la chilena de Arica para planificar las etapas del rescate, en el que intervendrán las naves de los dos países.

La Armada chilena explicó que la intención es realizar esta maniobra cada año y que el lunes 25 se realizó una reunión de coordinación con las autoridades peruanas en Arica.

Chile y Perú atraviesan su mejor etapa de relaciones, de acuerdo a las autoridades nacionales, tras la suscripción del protocolo del Acta de Ejecución del Tratado de 1929, que zanjó en forma definitiva los asuntos pendientes entre ambas naciones en el marco del Tratado de Límites de ese año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores