Transportistas rechazan paralización de camioneros

En una declaración, los trabajadores del transporte terrestre consideraron que "no es el momento oportuno para dicho tipo de movilizaciones" dada la actual situación económica que vive el país.

26 de Septiembre de 2000 | 17:05 | ORBE
SANTIAGO.- Los trabajadores del transporte terrestre manifestaron su rechazo a la movilización que efectuará, en octubre próximo, la Confederación de Dueños de Camiones, entidad que preside Héctor Moya, la cual contará también con el apoyo de algunos empresarios de la locomoción colectiva.

A través de una declaración firmada por la Corporación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines de Chile (Conatratch), la Confederación General de Trabajadores de Transporte Terrestre (C.G.T.T.) y la Federación de Choferes de Chile, criticaron, en primer lugar, la demanda del gremio de los camioneros.

En este sentido, consideraron que "no es el momento oportuno para dicho tipo de movilizaciones, ya que frente a la actual situación económica que vive el país, no se puede pretender que el gobierno subsidie el impuesto al combustible con un porcentaje mayor al 30 por ciento que está ofreciendo".

Además, agregó, "por cada día de movilización los empresarios han dicho que perderán entre 170 mil y 200 mil pesos, suma bastante considerable si se toma en cuenta la crisis económica del país".

En segundo lugar, los dirigentes sindicales señalaron que, respecto a la adhesión por parte de algunos empresarios de la locomoción colectiva, el hecho de las peticiones del sector gremial en cuanto a eliminar las cajas de cambio automáticas en los microbuses y las críticas hacia el sistema de cobradores automáticos no son motivos necesarios para sumarse a esta movilización, pues las medidas gubernamentales, en ese sentido, han dado mayor seguridad al usuario de este medio de transporte.

Finalmente, los firmantes consideraron que las tarifas de la locomoción colectiva fueron fijadas por los empresarios y el gobierno en su conjunto y han sido reajustadas de acuerdo a las bases de la licitación, razón por la cual, agregaron "encontramos gravísimo que algunos empresarios de la locomoción colectiva no estén pagando las imposiciones y sistema de salud de los trabajadores, porque dichos dineros los están utilizando para cumplir con sus obligaciones financieras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores