EMOLTV

Centros de salud suscribieron carta de derechos del paciente

La Asistencia Pública, el Hospital-Sanatorio San José de Maipo, el Instituto Nacional de Geriatría, entre otros, firmaron hoy dicho compromiso, que reúne nueve principios esenciales que los centros clínicos deben respetar.

26 de Septiembre de 2000 | 17:33 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Alvaro Eraso, afirmó que la Carta de Derechos del Paciente promoverá un cambio en el comportamiento cultural del equipo médico con sus pacientes. Las declaraciones las realizó durante la ceremonia de adhesión al protocolo de otros siete centros de salud de la Región Metropolitana.

La Asistencia Pública, el Hospital-Sanatorio San José de Maipo, el Instituto Nacional de Geriatría, entre otros, firmaron hoy dicho compromiso, sumándose a otros ocho centros de Santiago.

La carta de los derechos del paciente es un documento que reúne nueve principios esenciales que los centros clínicos deben respetar. Entre ellos está la facultad del enfermo de recibir atención de salud sin discriminación, conocer al personal de salud que lo atiende y formular reclamos o sugerencias con sus respectivas respuestas.

Para certificar que dichos principios se van a cumplir, los establecimientos de salud deben postular a un riguroso proceso de selección para acreditar excelencia en la calidad técnica de atención, más un trato digno y humanizado al paciente.

Este protocolo sienta las bases del proyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas y las garantías de prestaciones que el gobierno despachará, este semestre, al parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?