Cerca de cinco mil personas desaparecen cada año en Chile

Así lo dio a conocer hoy el diputado DC Sergio Ojeda, quien indicó que si bien las cifras no son exactas, "son alarmantes", sobre todo por la discriminación y el prejuicio que existe en las autoridades que investigan estas situaciones.

27 de Septiembre de 2000 | 10:29 | ORBE
SANTIAGO.- Cerca de cinco mil personas desaparecen cada año en el país, según informó el diputado DC Sergio Ojeda, tomando como base los datos que maneja la Corporación Chilena de Niños y Adultos Extraviados.

En entrevista con Radio Chilena, el parlamentario señaló que esto es un hecho que la sociedad debe conocer "porque es una es una realidad que la misma sociedad se niega a reconocer", a la vez que agregó que esta situación aumenta cada vez más por la complejidad de la misma sociedad por los adelantos y por algunas circunstancias que se van creando dentro de lo que son las transformaciones sociales en el país.

Asimismo, indicó que las cifras, si bien no son exactas, "son alarmantes", a la vez que denunció la discriminación y el prejuicio que existe respecto de las autoridades que investigan esta situación, porque, a veces, "se prejuzga muy livianamente, y se dice que se fueron, se aburrieron del hogar, son drogadictos, son alcohólicos, pero la verdad es que la gente está desapareciendo y no se saben los rastros", añadió.

También destacó que algunos procesos de búsqueda "son sobreseídos a los días siguientes, porque existe un verdadero adormecimiento de éstos en el país, porque, cuando los jueces no ven resultados posibles, sobreseen los procesos y la familia sigue con el drama adelante y no hay, entonces, colaboración alguna".

Asimismo, el parlamentario indicó que pretende solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado para que lleve adelante el proceso y represente a las familias que sufren las pérdidas espontáneas de parientes.

Además, afirmó que solicitaría introducción de modificaciones al procedimiento penal con el objeto que, cuando exista este tipo de situaciones, no se sobresea el proceso por la no aparición del cuerpo del delito y que se siga adelante, hasta que haya completo establecimiento de ello.

"Hay casos en que definitivamente las personas se van, pero son muy pocos, el porcentaje es muy bajo, igual que en el de los niños, pero la situación mayoritaria es el desaparecimiento o el extravío de personas que nunca más en la vida se vuelve a saber su paradero o destino", agregó Ojeda.

Finalmente, señaló que presentará un proyecto de ley con la finalidad de establecer una agravante responsabilidad criminal para aquellos que destruyan o hagan desaparecer o ayuden a destruir o ayuden a desaparecer total o parcialmente el cadáver de la víctima del homicidio, con el objeto de prevenir que se sigan repitiendo situaciones similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores