Médicos piden mayor aporte del PGB para solucionar crisis

La idea es que el Gobierno aumente en un punto el porcentaje del Producto Geográfico Bruto que en la actualidad aporta y de esta manera obtener los recursos necesarios para solucionar en parte la crisis de endeudamiento que sufre el sector.

27 de Septiembre de 2000 | 11:09 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, afirmó que para solucionar en parte la crisis de endeudamiento de la salud pública el Gobierno debiera aportar "un punto más del Producto Geográfico Bruto".

"En estos momentos la salud pública chilena está recibiendo el 1,9% del Producto Geográfico Bruto como aporte de Gobierno, cuando en la época de los '70 se llegó a los niveles históricos como aporte de Gobierno a la salud pública", afirmó en declaraciones a Canal 13.

Peña, además, reconoció la falta de medicamentos en varios establecimientos asistenciales. "Esto es así, pero en forma transitoria, ya que ocurre que en determinadas ocasiones en algunos establecimientos hospitalarios falta algún tipo de recursos como antibióticos o analgésicos, que es una rotatoria que se da permanentemente cuando los proveedores dejan de entregar cuando se les deja de pagar", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de formar un frente común con los proveedores para solicitar el pago de la deuda a la autoridad por los diferentes insumos, Peña afirmó que no tiene antecedentes al respecto, "pero lo que sí tengo claro es que los establecimientos deben 5 mil millones de pesos por la Central de Abastecimiento (Cenabas) y 35 mil millones por otro organismo".

"Esas son las dos cantidades que nos dan alrededor de 40 mil millones de pesos en deudas y esas son deudas de medicamentos e insumos que la industria farmacéutica le entrega a los hospitales para su funcionamiento. Por eso planteamos que la deuda está sobre los 45 mil millones de pesos", puntualizó.

En cuanto a cómo se pudo llegar a este tipo de situación explicó que "cuando más prestaciones se hacen los establecimientos hospitalarios, más se produce el endeudamiento".

Asimismo, el doctor Peña concordó con el presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi, en cuanto a que el sistema público se está engañando sólo al cobrar esos precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores