Ministerio responde a demandas de profesores

El subsecretario de Educación, José Weinstein, entregó hoy la propuesta del Gobierno para responder a las demandas del gremio, la cual contempla aumentar gradualmente las remuneraciones de todos los docentes en un plazo de cinco años y entregar asignación específica por excelencia, responsabilidad o desempeño difícil, entre otros puntos.

28 de Septiembre de 2000 | 12:02 | AGENCIAS
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación propuso hoy al Colegio de Profesores aumentar gradualmente las remuneraciones de todos los docentes en un plazo de cinco años y entregar asignación específica por excelencia, responsabilidad o desempeño difícil.

La propuesta incluye disminuir de 45 a 40 el número máximo de alumnos por curso en aquellas escuelas y liceos de extrema pobreza. También se legislará para otorgar indemnizaciones adicionales, con un máximo de 11 meses, para aquellos profesores que estén en condiciones de jubilar.

"Con esta propuesta queremos dar un paso más en respuesta a las demandas de los profesores, en el marco de lo que es viable y conveniente desde nuestro común compromiso de mejorar la calidad y equidad de la educación chilena y fortalecer la profesión docente", afirmó la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Asimismo, la secretaria de Estado hizo un llamado a los maestros "a estar tranquilos, a tener confianza, y como dijo el Presidente esta no es una negociación entre adversarios. Aquí tenemos muchas cosas en común y creo que hay un ambiente favorable para que estén de acuerdo".

Insatisfacción del gremio

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, precisó que si bien esto puede ser positivo, también podría tratarse de lo que llamó "el pacto de los montes", donde -según dijo- "se anuncian muchas palabras, pero si ellas no están acompañadas con un sustento que es muy importante no sirve de nada".

El dirigente señaló que el principal escollo sigue siendo la ausencia de una cifra concreta de reajuste de remuneraciones.

"Lo que más lamentamos es que concluimos este mes sin conocer, sino solamente criterios en cuanto a nuestras demandas y sin tener claridad sobre los montos que el gobierno está destinando para este mejoramiento", afirmó.

Luego de concurrir al Ministerio de Educación para recibir la respuesta a las peticiones de los docentes, Pavez se dirigió a la sede del Colegio de Profesores, donde encabezará una reunión del directorio nacional en que se analizará la propuesta gubernamental o se organizará la concentración convocada para próximo sábado.

Pavez dijo que el gremio responderá formalmente el próximo lunes al Ministerio de Educación, probablemente con una contrapropuesta. Sin embargo, en la práctica la respuesta de los profesores se dará a conocer durante el acto público que se efectuará en la Plaza de Los Héroes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores