EMOLTV

Lanzarán Comisión Antiburocracia Regional

El objetivo de la iniciativa, que comenzará a operar el próximo 3 de octubre, es reactivar la economía regional, destrabando proyectos que signifiquen inversiones y creación de nuevas fuentes laborales.

28 de Septiembre de 2000 | 14:17 | ORBE
SANTIAGO.- La formación de una Comisión Antiburocracia Regional, dos proyectos de turismo ecológico -en Isla Jéchica e Isla Magdalena- y uno forestal de manejo sustentable de la lenga en la comuna de Ibáñez, dará a conocer el biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, durante una gira que realizará por la región de Aysén hoy y mañana viernes 29.

La Comisión Antiburocracia, que comenzará a operar el próximo martes 3 de octubre, tendrá por objetivo reactivar la economía regional, destrabando proyectos e iniciativas que signifiquen inversiones y creación de nuevas fuentes laborales.

Los proyectos turísticos y forestal, por su parte, se enmarcan en la Ley Austral y en el nuevo sistema que permite al Ministerio de Bienes Nacionales entregar concesiones de terrenos fiscales para el desarrollo -por parte del sector privado- de proyectos turísticos, productivos, científicos o recreacionales.

En su visita a la Undécima región, la autoridad entregará también títulos de dominio y subsidios de vivienda básicas privadas a familias de Villa Mañihuales, Coyhaique y Puerto Aysén, y visitará las obras de construcción de 208 viviendas básicas que se ejecutan en la capital regional, con tecnología de punta.

Por otra parte, el ministro Claudio Orrego lanzará en la Intendencia la Comisión Antiburocracia Regional, como también las "mesas concesionales" o grupos de trabajo que determinarán terrenos que se concesionarán para proyectos productivos del sector privado.

La Comisión Antiburocracia Regional tendrá un plazo de 35 días para proponer al secretario de Estado medidas de mediano y corto plazo que permitan simplificar procedimientos administrativos sobre licitaciones, permisos de edificación, entrega de certificados y recepción de obras. Asimismo, revisará proyectos de inversión detenidos y propondrá medidas concretas para agilizarlos.

La comisión antiburocracia de la Región de Aysén estará presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo e integrada por representantes de diversas instituciones. Estas son la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Servicio de Salud de Aysén, direcciones de obras municipales de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Chile Chico; oficinas de obras municipales de Puerto Ingeniero Ibáñez, Cochrane y Lago Verde, Seremi de Vivienda y Urbanismo, y Serviu de Aysén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?