Ley de Presupuestos ingresa mañana a trámite legislativo

La normativa contempla un incremento del gasto público del 5% y se encuentra delineada sobre la base de la nueva política de "balance estructural".

28 de Septiembre de 2000 | 14:50 | ORBE
VALPARAISO.- Mañana ingresará a trámite legislativo la primera Ley de Presupuestos de la Nación del Gobierno de Ricardo Lagos correspondiente al año 2001, la cual contempla un incremento del gasto público del 5 por ciento y se encuentra delineada sobre la base de la nueva política de "balance estructural".

Según ha explicado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, las bases del Presupuesto del 2001 son una proyección de un 5 por ciento de aumento del gasto global, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,2 por ciento, una inflación del 3 por ciento y un precio del cobre estimado en los 88 centavos de dólar.

La Comisión Mixta de Presupuesto, compuesta por 13 senadores e igual número de diputados y presidida por el senador socialista Carlos Ominami, iniciará su función formalmente el miércoles 4 de octubre, a las 10:45 horas, con la exposición del mensaje por parte del ministro Eyzaguirre, según se acordó hace dos semanas cuando la instancia se constituyó.

El senador adelantó que el jueves 5, a partir del mediodía, la comisión recibirá al director de Presupuestos, Mario Marcel, quien podrá responder a las consultas de los parlamentarios, que en el caso de la oposición, según han adelantado algunos legisladores, se centrarán en el cuestionado caso de las indemnizaciones millonarias a personas que se retiran de empresas del Estado.

Según el calendario fijado, las subcomisiones tendrán un plazo hasta el 20 de octubre para su análisis de los distintos ítems y partidas de la Ley.

A su vez, la Comisión Mixta tiene como máximo hasta el 12 de noviembre para emitir el informe que será presentado en ambas ramas del Parlamento.

El tiempo perentorio para aprobar el proyecto es el 25 de noviembre.

La Comisión Mixta está compuesta por los senadores DC Alejandro Foxley, Manuel Antonio Matta, Sergio Páez y Hossaing Sabag; los UDI Evelyn Matthei, Jovino Novoa y Beltrán Urenda; el RN Sergio Diez y el independiente Francisco Prat; Fernando Cordero, por el comité institucionales 1; Edgardo Böeninger, por el comité institucionales 2; y Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, por los comités PS y PPD.

Los diputados que la integran son los miembros de la comisión de Hacienda: Claudio Alvarado, Rodrigo Alvarez y Julio Dittborn, por la UDI; Marina Prochele, Pablo Galilea y José García, por RN; Enrique Jaramillo por el PPD; Carlos Montes por el PS; Tomás Jocelyn-Holt, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Andrés Palma y Exequiel Silva, por la DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores