Descartan preocupación por reacción del Consejo de Rectores a traspaso de UMCE

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró hoy que el gobierno no esta preocupado por reacciones contrarias al traspaso del ex Pedagógico a la Universidad de Chile pero admitió que se trata de un "proceso complejo".

28 de Septiembre de 2000 | 18:56 | UPI
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró hoy que el gobierno no esta preocupado por reacciones contrarias al traspaso del ex Pedagógico a la Universidad de Chile pero admitió que se trata de un "proceso complejo".

El tema será abordado en la reunión del Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades que reciben aporte estatal, que se efectuará mañana viernes.

El rector de la UMCE, Jesús González, se ha opuesto tenazmente a esta solución al conflicto que mantiene paralizada a esa casa de estudios desde el 29 de mayo pasado.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, recientemente electo para encabezar el Consejo de Rectores en calidad de vicepresidente, ha manifestado que el traspaso de la UMCE a la casa de Bello violaría la autonomía universitaria.

Consultada si los rectores le han comunicado alguna preocupación sobre esta materia, la ministra Aylwin dijo que ha recibido "muchas opiniones y muchas inquietudes también porque es un proceso complejo".

Agregó que "es un proceso difícil, no tenemos preocupación pero sí conciencia de que es difícil".

Respecto de los rumores de que faltaría sólo un voto en la Junta Directiva de la UMCE para destituir al rector González, la secretaria de Estado señaló que ese organismo "tiene plena autonomía para actuar conforme le parezca y no tengo informaciones sobre eso ni tampoco tengo por qué pronunciarme".

Señaló que ha mantenido conversaciones con los miembros de la Junta Directiva que representan al Presidente de la República pero más bien orientadas a la preocupación del gobierno por la toma de esa casa de estudios y por la normalización de las clases.

"Ellos tienen sus procedimientos para actuar y sobre eso nosotros no nos vamos a pronunciar".

Reiteró que la idea que esta detraes del traspaso de la UMCE a la Universidad de Chile es mejorar la formación de los futuros profesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores