SANTIAGO.- Una demanda por daño ambiental interpuso el Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras, con la asesoría del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en contra de empresas, principales responsables de verter sus residuos líquidos industriales (riles) al Estero Las Cruces, en Pudahuel.
Esta demanda se suma a una similar interpuesta por el alcalde Johnny Carrasco el 11 de junio de 1999, gestión inútil al no notificarse a los demandados, dejando por lo tanto, abandonada la causa. "Presumimos que el único objetivo del alcalde Carrasco en ese momento fue salvar su eventual responsabilidad solidaria en el desastre ambiental y, de paso, dejarnos como comunidad afectada, sin posibilidad de accionar judicialmente (la ley Ambiental inhabilita múltiples presentaciones)", dicen los afectados.
La preocupación por la irresponsabilidad social y ambiental de las empresas cuestionadas (en especial de ex Gist Brocades) se confirma con los últimos hechos acontecidos en Quinta Normal, donde la multinacional holandesa estuvo acopiando todos los tóxicos en sus bodegas durante más de un año, con el pleno conocimiento y a la anuencia del Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia.
En este marco los demandantes felicitan la multa aplicada por el SESMA a ex Gist Brocades, esperando que esto signifique un cambio de actitud por parte de las autoridades públicas, ya que en julio del año pasado este mismo organismo se declaró incompetente para sancionar a la cuestionada industria por vertidos tóxicos en el Estero Las Cruces.
Asimismo, esperan entrevistarse próximamente con el Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte, a nombre de toda la sociedad y como tercero coadyuvante, en la acción por daño ambiental impulsada por el Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras y OLCA.