EMOLTV

Escasa participación tuvo acto del Colegio de Profesores

El presidente del gremio, Jorge Pavez, estimó que alrededor de mil personas concurrieron al acto realizado hoy en la Plaza Los Héroes, al cual llamó el magisterio para que los docentes respaldaran sus demandas en la negociación con el Gobierno.

30 de Septiembre de 2000 | 16:16 | UPI
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, admitió que la asistencia a la concentración que se efectuó hoy en la Plaza Los Héroes fue bastante menor de lo que el gremio tenía previsto.

Pavez estimó que alrededor de mil personas concurrieron al acto al cual llamó el magisterio para que los docentes respaldaran sus demandas en la negociación con el Gobierno.

El propio Pavez había adelantado que esperaban reunir unos tres mil profesores, pero sólo llegaron al acto no más de 500. "Yo esperaba más gente pero no me desilusiona. Lo que creo que tenemos que hacer es cambiar, que los dirigentes vayamos a los establecimientos para informar y agitar para que el profesor que todavía está muy tranquilo porque firmamos un acuerdo con Lagos tome conciencia de la actual situación", señaló.

En su discurso, Pavez criticó la negativa del Gobierno a pagar la llamada "deuda histórica" que obligó a los profesores a recurrir a los tribunales de justicia. "Cómo es posible que se nos mezquine a nosotros una solución y una respuesta justa, cuando nos enteramos ahora, con no poca sorpresa, que el argumento que el Estado no cuenta con recursos para saldar esta deuda, no ha impedido en cambio que se hayan pagado más de 2.000 millones de pesos en indemnizaciones que favorecen a unos pocos funcionarios públicos", reclamó Pavez.

Propuso que estas personas, en lugar de entregar estos dineros a organismos de beneficencia que nadie conoce, los devuelvan al Estado para constituir un fondo que permita cancelar la deuda histórica a los maestros.

El dirigente informó de los acuerdos del directorio nacional del Colegio de Profesores sobre la propuesta que el Gobierno le entregó en el marco de la negociación salarial y de mejoramiento de condiciones laborales.

Señaló que la oferta gubernamental sólo fija un conjunto de prioridades y no da a conocer los montos específicos para concretar lo que se propone.

Consideró que la propuesta está orientada por una "lógica economicista" donde no hay un cambio en la política educacional que signifique ir mejorando gradualmente de acuerdo al aumento del PGB sino que "son medidas con recursos acotados y focalizando áreas específicas".

Consideró como un logro concreto la respuesta del Ministerio de Educación en materia de jubilaciones y enfermedades profesionales, la búsqueda de mejores mecanismos de participación y el aumento de la fiscalización.

Pavez agregó que el directorio nacional dio al Gobierno un nuevo plazo para entregar cifras concretas en esta negociación para el 5 de octubre. Dijo también que se resolvió llamar a una asamblea nacional extraordinaria que aún no se sabe si se realizará antes o después de que el Gobierno dé a conocer los montos del reajuste, y que en ella tendrá que convocarse a una consulta al magisterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?