Ministerio de Educación lamentó renuncia de rector de la UMCE

La jefa de la División de Educación Superior de dicha cartera, Pilar Armanet, llamó a la comunidad universitaria a restablecer cuanto antes las actividades académicas, así como reiteró su confianza en que la junta directiva realizará todos los esfuerzos necesarios para restablecer la normalidad en la casa de estudios.

30 de Septiembre de 2000 | 16:56 | UPI/ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación lamentó hoy que la crisis que vive la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), haya derivado en la renuncia del rector Jesús González y llamó a la comunidad universitaria a restablecer cuanto antes las actividades académicas.

La jefa de la División de Educación Superior, Pilar Armanet, reiteró su confianza en que la junta directiva de esa casa de estudios realizará todos los esfuerzos necesarios para restablecer la normalidad luego que el viernes se cumplieran cuatro meses de paralización.

También condenó enérgicamente la toma que mantienen los estudiantes en las instalaciones de esa universidad y admitió que el proceso de traspaso de la UMCE a la Universidad de Chile presenta dificultades. Por ello dijo compartir el criterio del rector de la casa de Bello, Luis Riveros, en orden a realizar una transición "que permita una adecuada convergencia de las instituciones y la conformación y maduración de un nuevo proyecto pedagógico para el futuro de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país".

Armanet aseguró que las condiciones en que se efectuará la transición para incorporar la UMCE a la Universidad de Chile figurarán en el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso y que se ha retrasado precisamente para definir esos aspectos.

Calificó esto como "un proceso más de convergencia que de absorción de una institución por otra" que se haría en un plazo de varios años.

Pilar Armanet dijo que es preciso que la UMCE salga de la "crisis confrontacional" en que está para que se sume a este proceso.

Consultada sobre si la salida de González de la rectoría de la UMCE, solicitada por académicos y alumnos, ayudará a que la comunidad universitaria recupere su capacidad de dialogar, Pilar Armanet dijo: "No quiero pronunciarme sobre eso, prefiero que hablen los hechos".

Señaló que la legalidad sigue vigente en la UMCE, por lo que reiteró que el Gobierno no intervendrá directamente sino que, a través de los tres representantes del Presidente de la República en la junta directiva, intentará lograr que se normalice la actividad académica.

Interrogada sobre si el presidente de la Junta Directiva, Fernando Monckeberg, debiese asumir la rectoría, Pilar Armanet, dijo que para solucionar esto la UMCE debe aplicar los estatutos vigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores