Gobierno no rebajará impuesto específico al diesel

La decisión provocó malestar en el gremio de los transportistas, cuyo presidente, Héctor Moya, confirmó que el paro nacional sigue en pie y se concretaría a mediados de este mes.

02 de Octubre de 2000 | 17:33 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno despachó tres iniciativas al Congreso en materia de Transporte, dejando fuera la principal petición del gremio que consistía en una rebaja del impuesto específico al petróleo Diesel, según lo anunció el Subsecretario de esa cartera, Patricio Tombolini.

Estos proyectos persiguen una disminución en el pago de peajes en las carreteras licitadas, la creación del Registro Nacional del Transportistas y elevar a "título ejecutivo" la guía que emiten los camioneros.

En relación con la rebaja de los peajes, el funcionario de Gobierno dijo que "esto fue lo que se suscribió el año pasado en reemplazo del impuesto específico del petróleo. Como la discusión se centró en aspectos distintos a lo que estaba convenido, hemos decidido enviar el acuerdo original, en que se propone una rebaja de peaje de 20 por ciento en todas las carreteras licitadas del país".

Finalmente, Tombolini manifestó su confianza en que los transportistas, con Héctor Moya a la cabeza, no tomarán la negativa a rebajar el impuesto al diesel como una declaración de guerra.

"El (Moya) tiene que entender que es el máximo esfuerzo que puede hacer el Gobierno. Cumplir los acuerdos, bajo ninguna circunstancia puede ser una declaración de guerra, sino motivo de alegría y satisfacción porque las aspiraciones de su gremio el Gobierno las está cumpliendo", sostuvo Tombolini.

Malestar de los transportistas

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, calificó como "una movida de último minuto" la decisión del Gobierno de presentar tres proyectos de ley sin considerar la rebaja del impuesto específico al petróleo Diesel.

"Creo que el Gobierno nos ha engañado porque nos han cambiado las reglas del juego tres o cuatro veces. Está claro que el Gobierno está improvisando", estimó.

Ante esta determinación gubernamental, el dirigente confirmó que el paro nacional de los transportistas sigue en pie y que se concretaría a mediados de este mes.

Sobre las otras tres iniciativas que anunció el Ejecutivo que enviará al Congreso, Moya indicó que "el país es testigo que primero se hablaba de la rebaja de los peajes, pero después el Gobierno nos pidió que cambiáramos a la rebaja en el impuesto específico del diesel. Y ahora vuelven a una proposición inicial que nosotros claramente descartamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores