Mapuches marcharon a la Intendencia de la IX Región

Ciento cincuenta representantes del grupo indígena se dirigieron hasta la Intendencia regional, donde hicieron entrega de un documento en el que solicitan al Gobierno el reconocimiento de su pueblo de acuerdo al artículo 69 de la OIT, lo cual, según ellos, traería un mejoramiento de su sistema de vida.

02 de Octubre de 2000 | 17:42 | UPI
TEMUCO.- Sin problemas culminó hoy una marcha que realizaron aproximadamente 150 mapuches pertenecientes al Consejo de todas las Tierras. Esta se inició cerca del mediodía en el Cerro Nielol de esta ciudad, desde donde los indígenas se dirigieron hasta la Intendencia regional, donde hicieron entrega de un documento en la oficina de partes.

En él solicitan al Gobierno el reconocimiento del pueblo indígena de acuerdo al artículo 69 de la OIT, lo cual traería un mejoramiento de su sistema de vida.

Posteriormente, continuaron su recorrido hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, donde entregaron un documento pidiendo que se prorrogue por un año la puesta en marcha de la reforma procesal penal, ya que este sistema "discriminaría enormemente a los mapuches".

La cabeza del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que esta noche viajarían hasta Santiago para participar mañana martes a las 20.00 horas de un Guillatún a desarrollarse en el Cerro Huelén (Santa Lucía), donde el grupo se reunirá con representantes de diversas etnias del país.

En la madrugada iniciarán una marcha a Valparaíso, donde esperan llegar el día 9 y ser recibidos por el Senado para exponerle los puntos anteriores señalados.

Huilcamán indicó que "si el Senado nos cierra las puertas y no somos escuchados, adoptaremos otras medidas y en Valparaíso podrían haber otras situaciones".

Finalmente, el líder del Consejo de Todas las Tierras, expresó que "de todas maneras, el pueblo mapuche continuará con el proceso de recuperación de tierras y para el 12 de octubre próximo, las festividades que se realicen dependerán, en gran medida, del resultado de las conversaciones con los senadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores