Alex Matute: Hubo manos terroristas en la desaparición de Jorge

El hermano del desaparecido Jorge Matute Johns afirmó a emol.com que está seguro que en la misteriosa desaparición de su hermano existe la acción de terroristas.

02 de Octubre de 2000 | 18:15 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Alex Matute Johns explicó que, al cumplirse los diez meses de la misteriosa desaparición de su hermano, la jueza que investiga el caso, Flora Sepúlveda, le expresó que restaban dos meses de investigación, luego de lo cual no le quedó claro lo que ocurriría con el caso de "Coke".

Cansado, muy cansado se ve Alex, tras estrenar esta mañana la página web que ideó, diseñó y escribió, y que busca dar a conocer y sensibilizar el "caso Matute" a nivel internacional.

La jueza Sepúlveda dijo hace poco que no daría detalles, pero que al fin había canalizado la investigación hacia objetivos concretos.

"Yo creo que ella, al igual que la policía y todo el aparataje estatal quedaron en jaque con la desaparición de Jorge".

¿Pero ella les ha informado de algún avance?

"El día que mi hermano cumplió diez meses desaparecido, la jueza me informó que quedaban dos meses de investigación, pero que al momento no había algo. La familia está muy desconcertada, el costo ha sido muy alto; yo suspendí mi examen de grado de abogado y está el costo emocional. Tenemos una familia fantasma que nos sigue todo el día".

¿Y si la investigación no da resultados positivos?.

"No me dijo qué ocurriría en tal caso".

¿Tienes presente que se podría sobreseer la causa en poco tiempo más?.

"No, eso nunca -responde entre nervioso y molesto-. Nosotros sabíamos que ésta era una pelea de largo aliento. Lucharemos hasta saber qué ocurrió, aunque pasen 20, 30 ó 40 años. La jueza no puede hacernos esto. La causa Matute es una causa nacional, en la que se ha involucrado todo un país".

¿Pero no puedes pretender que exista una jueza y todo un equipo de policías trabajando largo tiempo en una causa que no da resultados concretos?.

"La investigación ha pasado por muchas teorías; primero fue una desaparición, luego un rapto, después lo relacionaron con el cartel de Coronel (...) mañana se relacionará con un acto terrorista".

¿Crees que pudo ser un atentado terrorista y, en tal caso, por qué, para qué y quiénes?.

"Por supuesto que aquí hay manos terroristas; las investigaciones de la policía uniformada y civil quedaron en jaque, no tienen la más mínima idea de lo que ocurrió. Lo mismo le sucedió a todo el aparataje estatal; la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) no ha servido de nada. Nos negaron un ministro en visita; ha existido mal manejo jurídico y político; nunca hemos sido consultados por el gobierno; si hasta policías han estado involucrados en el caso".

¿Te refieres al mayor Jorge Camaño?.

"Efectivamente. Este señor se ha encargado también de atemorizar a la población: se querelló contra un periódico santiaguino, contra uno de Concepción y contra la radio Bío Bío. Esto es muy grave. Yo viajaré a Santiago y hablaré con el director de Carabineros para que le llame la atención; no puede querellarse por opiniones que entregan medios de comunicación, no puede intentar amordazar a los medios de prensa, ni a la gente. El director Manuel Ugarte debe decirle que esas acciones amedrentan la opinión. La encuesta publicada esta mañana revela que el 28 por ciento de los sondeados no contestó las preguntas por temor a represalias, según dijeron".

En este viaje ¿Qué pedirás esta vez a la autoridad?.

"No mucho, sólo que de una vez por todas se ponga del lado de los Matute y que trabajemos en conjunto".

PAGINA WEB

El sitio sobre Jorge Matute Johns cuenta además con Chat, fotografías, información sobre el caso y una sección para que personas que han sufrido situaciones similares escriban y se contacten con la familia.

La dirección electrónica es www.derechoshumanosenchile.com.

¿Cómo se explica que el caso Matute se relacione con derechos humanos, ya que la dirección de la página dice derechos humanos?.

"No, lo que queremos dar a conocer es que en Chile aún se violan los derechos humanos, los derechos a la vida. Chile ha firmado y ratificado muchos convenios y pactos internacionales sobre derechos humanos, pero cada año se pierden 900 personas. Sólo en Concepción en los últimos dos años se han extraviado casi mil 500 personas sin dejar rastro".

Sería interesante saber si estas cifras han variado luego del caso Matute.

"Las cifras sobre desaparecidos se saben a fin de año, pero estamos seguros que al menos en Concepción la gente es mucho más consciente; los padres se preocupan más por saber dónde están sus hijos, a qué hora llegan, con quién se juntan y qué lugares frecuentan".

El caso Matute provocó el cierre temprano (de lunes a jueves, a las 00.00, y viernes y sábado, hasta las 03.00) de locales noctunos penquistas, ¿qué opinan los comerciantes?

"Sin lugar a dudas que la desaparición de "Coke" ha sensibilizado a todo el país. Y eso incluye a los comerciantes. Nos han dado todo su apoyo a estas medidas. No sólo pedimos este nuevo rayado de cancha nocturno, sino que también se investigue bien a quiénes se le otorgan los permisos y patentes. De hecho ahora existe una categoría que da el municipio que se llama Premium, que son locales que cuentan con detectores de metales para identificar armas blancas y de fuego, poseen cámaras de video y vehículos propios para transportar a domicilio a quienes se les pase la mano con la bebida".

¿Las autoridades consideraron eso cuando autorizaron a que Bruno Betanzo abriera un nuevo local la semana pasada?.

"Por supuesto que no. Por eso nosotros llamamos a los legisladores a que normen al respecto. La semana pasada, días antes de que Betanzo abriera su nuevo local, le sacaron un parte por no cumplir con normas sanitarias a su local El Peyote, que es un centro nocturno que posee cerca de Chiguayante.

¿Aún piensas que Betanzo tuvo que ver con la desaparición de Jorge?.

"Eso lo determinará la justicia algún día. Lo cierto es que esta persona debiera, al menos por ahora, ser impedida o inhabilitada para que pueda abrir locales nocturnos. Los penquistas lo saben y eso se refleja en la cantidad y calidad de clientela que llega a sus locales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores